Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Alarma contaminación del suelo por agroquímicos

Noticias Nacionales - Julio 2014

17 de julio de 2014

Alarma contaminación del suelo por agroquímicos

FÉLIX CAMAS

Desde 2008 a la fecha, en la región Soconusco de Chiapas se ha detectado un problema por contaminación de agroquímicos, lo cual está trayendo consecuencias en la salud de las personas y el incremento de pacientes con cáncer.

La Organic Consumers Association (OCA, por sus siglas en inglés), agrupación con sede en los EU, detectó que la contaminación de la tierra y el agua en Chiapas por el uso de agroquímicos es alarmante, a la par, los índices de cáncer y enfermedades en las comunidades van en aumento.

El informe de la organización tiene la finalidad de impulsar opiniones e intereses de consumidores ecológicos y socialmente responsables.

A raíz del estudio se ha solicitado a las autoridades estatales y federales una investigación a fondo en los ríos, lagos y lagunas de la entidad, pues se teme que estén “altamente contaminados” con pesticidas; “urge revisar los índices de contaminación en las aguas de Chiapas y sus repercusiones”.

En las regiones cultivables, como la del Soconusco, a través de los años ha habido un abuso de los pesticidas para la agricultura, que en la mayor de las ocasiones es por el desconocimiento de los propios productores.

La contaminación de los ríos en la entidad es elevada, sobre todo por la forma en que la población se deshace de los desperdicios. “Y por eso es urgente trabajar de manera muy puntual en la educación y prevención, para que la sociedad tenga ese beneficio”, dicta el informe consultado en un archivo pdf.

A pesar de sus efectos nocivos, en México continúa la comercialización de agroquímicos prohibidos en los países donde se producen. Entre los plaguicidas prohibidos en otros países y autorizados en México están: Alaclor, Aldicarb, Azinfos metílico, Captafol, Carbarilo, Captan, Clordano, DDT, Dicofol, Diurno, Endosulfán, Forato, Fosfamidón y Kadetrina.

Por su parte, la Coordinación de Atención a Emergencias de Cuencas, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló que en un estudio que realizó -en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas- se detectó que la contaminación en los ríos y playas del estado provoca mortandad de la fauna.

El investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Rolando Tinoco Ojanguren, dio a conocer en Chiapas el 58% de la población ocupada se dedica a la agricultura y solo el 22% de las comunidades cuentan con algún tipo de asistencia técnica.

Con base en los datos del Censo Agrícola de 1970, la superficie perdida debido a plagas representó sólo el 0.1% de la superficie cultivada y los gastos en plaguicidas dentro del proceso productivo se estimó en 0.5% del total de inversión. “18 años después, en la Encuesta Agrícola de 1988, se menciona que el 61% de los ejidos empleaban plaguicidas dentro de su producción, mientras que en la región fronteriza con Guatemala el 39% los ha incorporado. Existe un notorio incremento en el uso de plaguicidas, al parecer independientemente del tipo de agricultura que se practica. La información en Chiapas referente a los plaguicidas y su impacto en la salud es casi nula”.

Asimismo, informó que los objetivos de los estudios del Ecosur son conocer el impacto causado en la salud por el uso de agroquímicos en una población rural y sistematizar información sobre el tema.

“Fue un estudio de campo realizado entre octubre de 1991 y octubre de 1992, en una comunidad rural del municipio de La Trinitaria. Se le visitó en su asamblea con la finalidad de explicarles el proyecto y solicitar su cooperación. La petición fue aprobada con la condición de regresar los resultados de la investigación, lo cual se hizo oportunamente.

En la comunidad investigada el grupo de población activa y universo de estudio tienen en promedio 30 años de edad. Un alto porcentaje usa plaguicidas, refiriendo sintomatología asociada a una intoxicación el 57%. El 74% concluyó sus estudios de primaria, practicando igual porcentaje el almacenamiento intradomiciliario del agroquímico.

Uno o más derrames accidentales estaban altamente asociado con los síntomas, duplicando el riesgo de presentar síntomas, comparados con las personas que referían no haber experimentado derrames de plaguicidas.

Finalmente, dijo que se ha encontrado una asociación significativa entre el uso de equipo protector y la experiencia sintomática. Esta asociación indica que todos aquellos que reportaron uso de equipo protector habían experimentado previamente síntomas de intoxicación.

“Sobre la base de los resultados obtenidos en la encuesta, podemos decir que variables como edad, escolaridad, nivel socioeconómico, no presentaron significancia estadística. La presencia de sintomatología indicadora de intoxicación aguda en más de la mitad de los encuestados, y el que ninguno de ellos sigue las mínimas medidas de protección en el manejo de los agroquímicos, revela que es importante el efecto en la salud por el uso de plaguicidas en la región”.

FÉLIX CAMAS, 17 de julio de 2014, Alarma contaminación del suelo por agroquímicos. pendulodechiapas.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014