Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Pide a Sagarpa resolver desabasto de agua en Anáhuac

Noticias Nacionales - Julio 2014

17 de julio de 2014

Pide a Sagarpa resolver desabasto de agua en Anáhuac

REYNALDO OCHOA

El diputado panista Francisco Treviño dijo que es necesario aclarar si no lo están haciendo con el fin de que ejidatarios dejen sus terrenos y el gobierno utilizarlos para extracción del gas shale.

Monterrey.- El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Francisco Treviño Cabello, lanzó un llamado a la Sagarpa y al Gobierno del Estado para que resuelvan la situación del desabasto de agua del municipio de Anáhuac, o que aclaren si la intención es dejar inservibles los terrenos para después utilizarlos para la extracción del gas shale.

Este miércoles habitantes de diferentes ejidos del municipio de Anáhuac denunciaron públicamente que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los ha despojado con engaños del suministro de agua de la presa Venustiano Carranza, no sólo para su ganado y siembras, sino también la de consumo humano, y ahora sobreviven con agua de pipas que les da el municipio, pero en muchas ocasiones contaminada.

Cuestionado al respecto, el diputado local del PAN, Francisco Treviño Cabello, dijo que se requiere la pronta intervención de la Sagarpa y de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario.

"Este es un tema que se tiene que resolver porque esta gente vive de eso, las autoridades en este caso la Corporación para el Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado, tiene que tomar cartas en el asunto para no dejar sin agua a estos ejidos y también tiene que tomar cartas en el asunto la Sagarpa.

"Nosotros hacemos un llamado a la Sagarpa y a la Corporación para el Desarrollo Agropecuario y a la Comisión Nacional del Agua para que resuelvan la problemática, es un asunto de interés estatal, por eso también le pedimos al gobernador Rodrigo Medina que intervenga", dijo Treviño Cabello.

Sin embargo, el tema es el temor fundado por parte de los ejidatarios de que esto se esté realizando para obligar a los productores ganaderos y de siembra a abandonar sus tierras o venderlas.

"Las personas sospechan que se les está dejando sin agua porque de seguro quieren que abandonen las tierras, entonces esto también sería una lástima que se recurra a este tipo de tácticas para la explotación del gas shale, tenemos más preguntas que respuestas.

"Es probable que en las zonas donde quieren explotar el gas shale se empiece a dejar a los productores sin agua, para que no tengan interés en su tierra y que puedan ocuparla temporalmente para poder explotar este tipo de gas", señaló.

Los afectados denunciaron que Conagua selló con cemento los canales de agua para el riego de 30 mil hectáreas de cultivo y crianza de ganado, e incluso retiró el suministro de agua para el consumo humano.

REYNALDO OCHOA, 17 de julio de 2014, Pide a Sagarpa resolver desabasto de agua en Anáhuac. milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014