Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Sobreexplota Aguas de Saltillo 80 pozos de agua

Noticias Nacionales - Julio 2014

18 de julio de 2014

Sobreexplota Aguas de Saltillo 80 pozos de agua

ANTONIO RUIZ CORONADO

Saltillo, Coahuila.- Los 80 pozos del Sistema de Agua Potable de Saltillo se sobreexplotan para obtener el vital líquido que demandan los más de 600 mil coahuilenses de la  capital del estado, consideró Enrique Salazar Rodríguez.

El director técnico de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento agregó que coordinadamente con la Conagua los gobiernos Estatal, Municipal de Saltillo y usuarios tienen que aprovechar al máximo el agua potable y evitar desperdiciarla, “porque de lo contrario, afrontaremos problemas para disponer del vital líquido en la zona conurbada”.

Salazar se pronunció porque se incremente la construcción de pequeñas presas de gaviones en la Sierra de Zapalinamé y áreas adyacentes del  norte de Saltillo, para captar el agua de lluvia y que se recarguen los mantos acuíferos del norte de la capital de estado.

Dijo que actualmente el Sistema de Aguas de Saltillo dispone de 80 pozos, algunos activos y otros de reserva; se extrae un caudal de mil 450 a mil 500  litros de agua potable por segundo, para los 600 mil coahuilenses que viven en Saltillo.

“Desafortunadamente el agua potable se extrae a una mayor profundidad”, dijo.

Aseguró que Saltillo se tiene buena cobertura de agua potable y drenaje, pero la preocupación es el tema en forma continua de la sobreexplotación de los 80 pozos del Sistema de Agua de la capital del Estado para obtener el vital líquido que demanda la población.

“Esto ya lo hemos dialogado con funcionarios de Conagua y el Ayuntamiento de Saltillo, porque el tema es la sobreexplotación que continúa y no solo a las autoridades sino que a todos nos tiene que preocupar el hecho de  buscar alternativas y aprovechar al máximo el agua potable, porque el abatimiento de los pozos es continuo, y se podrían afrontar problemas para disponer del agua posteriormente.

“Pero no solo hay que construir 74 presas de gaviones, sino una mayor cantidad en la Sierra de Zapalinamé y áreas adyacentes para captar el agua de la lluvia y que se recarguen los mantos acuíferos del citado sector”.

Construirán otro almacén de agua para Saltillo
María Eugenia Alvarado

Saltillo tendrá su segundo depósito de agua como lo marca el Plan Director de la Ciudad, en materia de abastecimiento, en el cuál se invertirán 42 millones de pesos, reveló Alejandro Osuna Ruiz.

El gerente de Aguas de Saltillo mencionó que el año pasado se puso en operaciones un depósito, el primero de los depósitos de agua de aproximadamente 20 mil metros cúbicos.

“El año pasado se puso en marcha el primero y este segundo vendrá a beneficiar a los saltillenses”, aseguró.

VANGUARDIA publicó durante 2012 información referente a este tipo de obras donde se mencionó, entonces, una inversión de  27 millones de pesos para iniciar la construcción del primero de los 3 depósitos que integrarán el magno acuaférico que contribuirá a captar y almacenar más de 66 mil litros de agua, con los que se asegurará el abasto del servicio de agua potable.

En el mes de septiembre del 2013 se logró poner en operación el primero de los depósitos, ahora se está licitando el segundo, el cual costará un aproximado de 42 millones de pesos, refirió.

“El año pasado pusimos en marcha un depósito, estamos licitando un segundo que costará alrededor de 42 millones de pesos y estará en la Sierra de Zapalinamé, donde tenemos los pozos; abajo en la sierra en esa zona sería el segundo de los depósitos de agua de 20 mil milímetros (de capacidad)”, indicó.

Aunque en 2012 se informó que se realizarían 3 depósitos, en entrevista actual, el gerente mencionó que en el Plan Director están previstos dos en el plazo inmediato.

ANTONIO RUIZ CORONADO, 18 de julio de 2014, Sobreexplota Aguas de Saltillo 80 pozos de agua. vanguardia.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014