Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Tabasco rescata Laguna de las Ilusiones

Noticias Nacionales - Julio 2014


19 de julio de 2014

Tabasco rescata Laguna de las Ilusiones

 

Patricia Hernández

Uno de los lugares más emblemáticos del estado, que actualmente representa un foco de infección y un riesgo para las familias que viven en sus márgenes, será recuperado por la Conagua con una inversión de 150 mdp.

VILLAHERMOSA.- Con una inversión de 150 millones de pesos fue anunciado el programa de saneamiento integral de la Laguna de las Ilusiones, mediante el cual se busca la recuperación de uno de los cuerpos lagunares más emblemáticos del estado. Dicha obra estará a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y constará de tres etapas.

Al respecto, el diputado federal Gerardo Gaudiano Rovirosa (quien gestionó la realización de dicho programa ambiental en su calidad de presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados), señaló que la primera etapa comprende la ampliación del cárcamo de Malda, para que el Vaso Cencalli tenga agua de calidad y, para ello, se destinará la cantidad de 40 millones de pesos. Dicha obra iniciará a más tardar en agosto y deberá quedar concluida a finales de año.

En ese sentido, el legislador perredista admitió que no se resuelve de fondo la problemática en esta primera etapa aunque, dijo, hay la disposición para que en 2015 se autorice la segunda etapa y posteriormente la última, con la cual se tenga el rescate total de la Laguna de Las Ilusiones, que actualmente representa un foco de infección y un riesgo para las familias que viven en sus márgenes por las condiciones en las que se encuentra.

Por su parte, la Conagua detalló que se realizarán obras con el objetivo de evitar la entrada de aguas residuales a la laguna. “Se tendrán que interceptar los canales de las aguas residuales para una planta de tratamiento y de bombeo, con una estructura de control en la avenida Paseo Tabasco”, apuntó Oscar Jorge Hernández López, subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de las oficinas centrales de la mencionada dependencia.

El funcionario federal habló de los alcances de este proyecto integral que inició desde enero pasado con la elaboración de los planes ejecutivos, y que considera en una primera etapa acciones para el saneamiento de los vasos Cencalli y Tomás Garrido.

Explicó que los trabajos que se llevarán a cabo a corto plazo en el vaso Cencalli son un “By pass” sanitario sobre el canal Malda que derivará –en tiempo de estiaje– las aguas residuales hacia el cárcamo Ernesto Malda; un “By pass” sanitario sobre el colector pluvial Margarita Maza que desviará en tiempo de seca las aguas residuales hacia el colector sanitario Margarita Maza.

También se aplicará un levantamiento batimétrico para sanear el vaso Cencalli; se construirá una estructura de control entre los vasos Cencalli y Tomás Garrido, además del cárcamo de bombeo sanitario Cuauhtémoc para recibir las aportaciones de la colonia Florida y conducirlas hasta el colector Grijalva, y se edificará una planta de tratamiento de aguas residuales para el canal Malda.

Las colonias beneficiadas con estas acciones serán Loma Linda, Atasta de Serra, Pensiones, Ciudad Deportiva, José Rovirosa y Florida.

El propósito, recalcó Hernández López, es evitar que las aguas residuales lleguen a los vasos a través de la construcción de estructuras de control y colectores sanitarios. Para ello, precisó que en lo que resta del mes de julio se licitarán las obras, para iniciarlas en agosto y terminarlas a fin de año.


 

 

Fuente:
Patricia Hernández, 19 de julio de 2014, Tabasco rescata Laguna de las Ilusiones. elfinanciero.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas