Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > En 2050 playas de BCS podrían quedar bajo el agua por cambio climático

Noticias Nacionales - Julio 2014


19 de julio de 2014

En 2050 playas de BCS podrían quedar bajo el agua por cambio climático

 

 

La Paz, Baja California Sur (BCS).- A consecuencia del derretimiento permanente de los hielos del Ártico y otro tanto del Antártico en el hemisferio norte por el uso de energías fósiles, el nivel del mar aumentaría hasta un metro.

Blanca Emma Mendoza Ortega, científica del Instituto de Geofísica de la UNAM, aseguró que el nivel del mar ha aumentado en 19 centímetros desde principios del Siglo XX y en 2100 podría incrementar hasta un metro promedio de altura, por lo que hizo un llamado a implementar nuevas tecnologías para disminuir los daños.

Lo anterior se dio en el marco de una mesa de análisis sobre la situación actual y futura del Cambio Climático en México, que hicieron expertos en la materia en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor).

Antonina Ivanova Boncheva, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, indicó que los efectos del cambio climático podrían causar más daños, por ejemplo, las sequías y  la cantidad de precipitaciones aumentarán en los próximos años y, por tanto, la producción de maíz, trigo y arroz disminuirá entre cinco y nueve por ciento. De ahí, la importancia de realizar estudios para tener variedades más resistentes a los cambios climáticos.

La investigadora alertó que en México, además de los daños irreversibles en las zonas costeras,  los incendios forestales y el estrés hídrico, la industria turística ya está sufriendo los impactos del cambio climático y se prevé que algunas playas puedan inundarse en unos 20 o 30 años por la elevación del nivel del mar.

En tanto, Salvador E. Lluch Cota, investigador del Cibnor, enfatizó que las regiones de latitudes altas, como el Atlántico Norte y el Golfo de California, son las más afectadas con las altas temperaturas al causar cambios significativos en el hábitat disponible para algunas especies.

Puso como ejemplo el caso de los corales –que son comunidades complejas con gran riqueza biológica y ecológica–, que están localizados en los mares tropicales con alta salinidad, donde existe buena iluminación y escasa turbidez y dependen de olas y corrientes que arrastren el plancton.

Los cambios más drásticos se han observado en esa última especie que ha tenido mayor desplazamiento latitudinal hacia el norte. “Las tasas de movimiento están al orden de 10 kilómetros por década y los recursos están expuestos a diferentes repercusiones climáticas”, acentuó.

Los especialistas coincidieron en la necesidad de diseñar políticas públicas que permitan reducir los impactos económicos del cambio climático y adaptar la economía y la sociedad a dicho fenómeno

“La situación requiere de tomar decisiones importantes basadas en el conocimiento científico y la información generada por especialistas en la materia, ya que la ignorancia también representa una vulnerabilidad”, acotaron.


 

 

Fuente:
19 de julio de 2014, En 2050 playas de BCS podrían quedar bajo el agua por cambio climático. bcsnoticias.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas