Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Senado de México debate uso de "fracking" en explotación petrolera

Noticias Nacionales - Julio 2014

19 de julio de 2014

Senado de México debate uso de "fracking" en explotación petrolera

Ciudad de México.- El Senado de México discute el impacto ecológico de la polémica fractura hidráulica, o ‘fracking’, en la explotación de hidrocarburos, al entrar este fin de semana en los detalles de nuevas leyes que, por primera vez desde 1938, permiten la inversión privada en la industria petrolera.

La minuciosa “discusión en lo particular” sobre el tema ambiental del dictamen de la Ley de Hidrocarburos, llevó a los senadores del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) a exigir la prohibición de la técnica del ‘fracking’ en México, argumentando “estragos ambientales y sociales”.

La extracción de hidrocarburos por el método de fractura hidráulica de rocas de esquisto o ‘shale’, encapsuladas en reservorios fósiles, no es una opción para el desarrollo de México, porque “entraña riesgos graves de contaminación y a la salud”, dijo el senador del PRD Benjamín Robles.

México posee reservorios de hidrocarburos de esquisto en el norte de México, en las fronteras con Texas, similares a los que Argentina quiere explotar en los yacimientos shale de Vaca Muerta en Patagonia, ya sea con inversiones norteamericanas o rusas, gracias a nuevas tecnologías.

A medida que avanzan los cuatro paquetes de las leyes que pondrán en marcha la histórica reforma energética aprobada en diciembre de 2012, los diputados opositores acentúan sus rechazos, en este caso advirtiendo de “estragos sociales en muchas regiones y comunidades del país”.

El combativo senador del PRD Alejandro Encinas asegura que “están científicamente demostradas las graves afectaciones la técnica del ‘fracking’ al medio ambiente, la contaminación del subsuelo y los riesgos que se entrañan en las zonas sísmicas.

Las propuestas fueron rechazadas por el resto de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI, gobernante), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista (PVEM), que sostienen que las nuevas leyes contemplan prevenciones y sanciones económicas por daño ecológico.

Los legisladores que apoyan la ley argumentan que existen estudios científicos que avalan dicha técnica, en varias partes del mundo.

Un legislador del partido en el Gobierno respondió a la oposición con lenguaje ecológico a favor de autorizar el ‘fracking’. El senador Raúl Aarón, del PRI, dijo que “no se permitirá que las áreas naturales protegidas sean objeto de exploración y explotación de hidrocarburos”.

El senador Armando Ríos, del PRD, pidió evitar daño a las áreas naturales protegidas y los derechos de las comunidades indígenas, porque “la discusión no debe centrarse en si la técnica del ‘fracking’ se permite o no en otros países, sino en que en el norte de México -donde están los reservorios shale- existe un grave problema de falta de agua”.

El apogeo de la nueva era del petróleo en EEUU, que coincide casualmente con la llegada de Barack Obama a la Presidencia, ha sido disparada por el aumento de la producción de petróleo de esquisto o shale, al desbloquearlas de las entrañas rocosas, gracias a los nuevos desarrollos de la tecnología de perforación horizontal y la polémica fracturación hidráulica o "fracking", con inyecciones masivas de lodos con químicos y descargas eléctricas.

Esa técnica ha creado microsismos y contaminación de mantos acuíferos en algunos casos de Europa y EEUU, pero no está probado que los accidentes sean un patrón inevitable.

La información de la Agencia de Energía de EEUU (EIA), da por cierto que gracias al fracking de rocas shale Estados Unidos estará en 2015 en un escenario mínimo donde la producción se elevará a 7,8 millones barriles diarios (b/d).

En un escenario óptimo los números de EEUU llegarían a 10 millones de b/d en 2025, con potencial de volver a exportar por primera vez, desde las prohibiciones que datan de las crisis energéticas de los años 70.

Un objetivo estratégico de la reforma mexicana es elevar la producción mexicana de crudo. Hace diez años, México tuvo un pico histórico en su producción de crudo de 3,4 millones b/d, en 2004, y ahora registra un total nacional de 2,49 millones b/d, en mayo de este año 2014, lo que representa casi un millón de barriles diarios menos.

Senado de México debate uso de "fracking" en explotación petrolera

19 de julio de 2014, Senado de México debate uso de "fracking" en explotación petrolera. sp.ria.ru

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014