Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Tijuana con agua para otros 15 años

Noticias Nacionales - Julio 2014


20 de julio de 2014

Tijuana con agua para otros 15 años

 

Daniel Ángel

Tijuana.- Es tiempo para que la zona costa se prepare por una eventual escasez de agua en un futuro no tan lejano, consideró la diputada Nereida Fuentes.

Mencionó que según la información proporcionada por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), esta ciudad tiene garantizada agua por 15 años.

Para la presidenta de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos, el problema puede surgir porque los estados del país del norte con quien se comparte frontera, ya enfrentan problemas con el líquido que entrega el Río Colorado.

"Al momento que baje el caudal del Río Colorado, va a bajar el porcentaje que recibimos; es un tema preocupante, es un tema que deberíamos estar trabajando hoy", consideró.

Hasta ahora el Municipio que ha levantado la voz por los problemas de abasto de agua es el municipio de Ensenada y su valle vinícola.

El aumento del consumo y la falta de disposición llevaron a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) ha brindar el servicio de agua potable por tandeo.

Recientemente, el Gobierno estatal inauguró las obras para llevar agua de reuso a los valles del municipio de Ensenada, y su alcalde, Gilberto Hirata Chico, ha dicho que desde hacer varios años esperan una desaladora.

Para la diputada Nereida Fuentes, esta es una oportunidad para que funcione la nueva ley de Asociaciones Público Privadas (APP), para que particulares inviertan en su construcción en el Estado.

"A mí me preocupa nada más de las desaladoras, el tema del costo del metro cúbico que se tendría que vender al usuario, y por otro lado el impacto al ambiente que se pueda tener", comenta.

Y es que según considera la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no hay recursos públicos suficientes para que los gobiernos enfrenten solos estos proyectos.

"Permites que el capital privado tenga injerencia en lo público y que invierta, y también permites que al gobierno no le cueste tanto", dice.


 

 

Fuente:
Daniel Ángel, 20 de julio de 2014, Tijuana con agua para otros 15 años. oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas