Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Pescadores piden revisión por contaminación

Noticias Nacionales - Julio 2014

20 de julio de 2014

Pescadores piden revisión por contaminación

ARISTEO ABUNDIS

Provocan contaminación grave en lagunas, esteros y en el propio Río Pánuco; pescadores demandan intervención de Profepa.

Pánuco.- Ante casos de presunta contaminación de mantos acuíferos a causa de escurrimientos y descargas contaminantes que incluso según queja de pescadores ya provocaron mortandad de especies acuícolas en las zonas de los esteros entre Pánuco y Tampico Alto, además de evidentes descargas domiciliarias hacia el Río Pánuco integrantes de cooperativas solicitan que se realice una revisión exhaustiva para determinar el grado de daño, las causas y las posibles acciones a emprender para evitar esta clase de contaminación.

De acuerdo a la información reciente emitida por el ex agente municipal de la congregación Tampuche Rogelio Pelcastre Hernández, el ex presidente de la cooperativa pesquera El Mango Guillermo Cruz Coronel, así como representantes de la cooperativa Jaboncillo, los vasos lacustres de la zona de esteros entre Pánuco y Tampico Alto se encuentran en situación de irregularidad en tal magnitud que es posible que se pueda detonar un grave desequilibrio ecológico.

Los pescadores señalan que es necesario que la procuraduría de protección al ambiente y las instancias de pesca realicen las verificaciones correspondientes a fin de evitar la catástrofe ecológica señalando que actualmente por mortandad de peces cientos de familias se han quedado sin ejercer su actividad productiva y esto implica la necesidad de tener que emigrar hacia otras zonas en busca de trabajo.

Los quejosos indican que se requiere determinar de manera específica si el ingenio Pánuco contamina y en que magnitud, pues es un hecho que existe el señalamiento principal sobre esta empresa pero nadie ha determinado si es de esta manera o se trata de algún otro agente contaminante, por lo que solicitan implementar una estrategia para erradicar las descargas directas al Río Pánuco y hacer propuestas para el saneamiento integral de todos los vasos lacustres.

ARISTEO ABUNDIS, 20 de julio de 2014, Pescadores piden revisión por contaminación. milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014