Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Fortalecerán infraestructura hidráulica de Baja California

Noticias Nacionales - Julio 2014

20 de julio de 2014

Fortalecerán infraestructura hidráulica de Baja California

José Mercado

Mexicali, Baja California- En una reunión de trabajo del gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, con el director general de Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, el mandatario presentó la problemática de la entidad como es la necesidad de modernizar las redes hidráulicas, mejorar la infraestructura y buscarle una solución al problema del desabasto del líquido de Ensenada y Valle de Guadalupe.

Conagua anunció la aplicación de un presupuesto por los 27 millones de pesos a fin de apoyar en el desarrollo de las obras que Baja California requiere para fortalecer su infraestructura.

El Gobernador del Estado planteó que mediante programas federalizados, el Gobierno de Baja California con la Conagua pondrán en marcha un ambicioso plan para modernizar redes hidráulicas y obras para mejorar el abasto del vital líquido, asimismo mejorarán las redes de drenaje pluvial y se desarrollará una nueva infraestructura.

Durante una reunión de trabajo del Gobernador del Estado con David Korenfeld, misma que se llevó a cabo en la Ciudad de México, acordaron realizar un trabajo conjunto para atender el problema del desabasto del agua en algunas regiones del Estado, como la ciudad de Ensenada y el Valle de Guadalupe.

Se va a analizar el estatus en que se encuentra la actual red pluvial de la capital del Estado con la intención de iniciar proyectos de financiamiento que permitan abatir los rezagos en materia hidráulica.

Comentaron sobre las acciones correspondientes al plan hidráulico de San Quintín y el Gobernador afirmó que las plantas desaladoras que operan actualmente son de servicio agrícola e industrial, sin embargo, se tiene la necesidad de proveer el elemento en beneficio de la población en general, por lo que de resolverse el problema de la región, la producción agrícola del valle se elevaría en al menos un 400%.

Acompañado por el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Manuel Guevara Morales, el mandatario estatal presentó diversos proyectos que el Gobierno del Estado ha emprendido y planteó que es de suma relevancia que la Conagua los conozca y participe en los mismos para lograr un mayor beneficio para la población.

Entre los temas planteados se encuentran la red del drenaje pluvial de Mexicali, la cual es necesaria ser atendida, sobre todo por el problema de contaminación que genera y que afecta a la salud pública, así como evitar posibles inundaciones, daños sociales y económicos a la población, acción que sin duda requiere de una inversión importante.

Kiko agradece

El Gobernador agradeció el apoyo del Gobierno de la República, a través de la Conagua, en temas relacionados con el sector hidráulico en beneficio de la población bajacaliforniana en general.

Por su parte, David Korenfeld destacó que además de apoyar el desarrollo integral de los organismos operadores de la entidad a través de recursos del Programa de Mejoramiento de Eficiencias de Organismos Operadores (Prome), dijo que es necesario sumar esfuerzos para modernizar y construir obras que además de brindar protección a las personas y sus bienes, eleven su calidad de vida.

El director de la dependencia federal anunció una inversión de 27 millones de pesos adicionales para Baja California mediante el programa Prome y otros apoyos que se destinarán de manera conjunta entre el Estado y la Federación, asimismo, estableció que el problema del agua es regional y que al igual que a nuestra entidad impacta a los Estados de California y Nevada en Estados Unidos.

José Mercado, 20 de julio de 2014, Fortalecerán infraestructura hidráulica de Baja California. oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014