Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Chapala ya ha recuperado el triple de agua que le extrae la ZMG

Noticias Nacionales - Julio 2014

21 de julio de 2014

Chapala ya ha recuperado el triple de agua que le extrae la ZMG

AGUSTÍN DEL CASTILLO

El lago ya tiene recuperados 51 centímetros en el presente temporal y 491 millones de metros cúbicos, volumen equivalente al que le extrae la ciudad de Guadalajara por casi tres años.

GUADALAJARA- El mayor lago de México, Chapala, comienza bien el temporal y ya tiene recuperados 51 centímetros y 491 millones de metros cúbicos, volumen equivalente al que le extrae la ciudad de Guadalajara por casi tres años, según los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Durante el fin de semana, el lago recuperó cuatro centímetros más de su nivel, y se ubica hoy en la cota o escala 93.66, con un almacenamiento de 3,361 millones de metros cúbicos, y un porcentaje de almacenamiento del 42.55 por ciento de su capacidad total oficial", señaló el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico.

Ese ascenso representa para el embalse natural un área cubierta de agua de 98,678 hectáreas, contra alrededor de 110 mil ha a su capacidad total.

El año pasado, a esta misma fecha, el embalse había recuperado apenas 17 centímetros. "Fijó su cota mínima de 2014 el pasado 20 de junio en la 93.15, con un almacenamiento de 2,868 millones de metros cúbicos, y un porcentaje del 36.31 por ciento de su capacidad total, con un área cubierta de agua de 94,592 hectáreas. En el período 2013-2014 registró un descenso total de 90 centímetros de los 97 que ganó en el pasado temporal de lluvias, que representan 883 millones de metros cúbicos (m3) menos".

Un centímetro de descenso en el lago representa, en promedio, diez millones de metros cúbicos. Un metro cúbico significa mil litros. El nivel de 100 por ciento se marca a la cota o escala 97.80 con 7,897 millones de metros cúbicos, lo que se estableció tras las obras de la Ciénega y la elevación de la cortina de Poncitlán, hace cerca de un siglo.

El Lago Chapala

AGUSTÍN DEL CASTILLO, 21 de julio de 2014, Chapala ya ha recuperado el triple de agua que le extrae la ZMG. milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014