Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Contaminarán presa Falcón con 'fracking'

Noticias Nacionales - Julio 2014


21 de julio de 2014

Contaminarán presa Falcón con 'fracking'

 

Advierten que perforarán miles de pozos en la región norte de Nuevo León y el agua se mezclará con sustancias tóxicas

CIUDAD ANÁHUAC.- “Aguas Tamaulipas”, así de clara fue la alerta que desde ahorita advierten al perforar miles de pozos en la región norte de Nuevo León en la búsqueda de gas y que al utilizar agua, ésta llegará mezclada con contaminantes a la Presa Falcón.

Adolfo Guajardo, quien es el delegado estatal de la Unión de Productores Pecuarios dijo que está comprobado que al perforar los 3 mil 500 metros de profundidad para sacar el gas, éste se mezcla con el agua que busca su cauce a través de los cientos de veneros existentes y que luego se funden en el río Salado y tienen como destino final el río Bravo y la Presa Falcón.

“Por eso fue la muerte de los peces que encontraron en el río Salado en la parte de Tamaulipas”, dijo Guajardo.

Agregó que se tiene contemplado perforar miles de pozos y que cada uno gastará 30 millones de metros cúbicos de agua para extraer el gas.

“El agua saca el gas, pero entonces ya está contaminada y contamina gente y peces”, explicó.

Reiteró que no están en contra de la extracción de gas, lo que en princpio se advierte beneficioso, en lo que no están de acuerdo es en la forma en que lo están haciendo y el gasto de un recurso no renovable como es el agua.

“No van a completar ni con el agua de la presa (Don Martín)", dijo.

Ahorran y contaminan

Dijo que en los Estados Unidos está prohibido extraer gas de esta manera (el fracking), por lo que lo hacen de una forma menos contaminante, que obviamente es más cara.

“El fracking no contamina el aire, pero contamina el agua”, reiteró.

Aunque dijo desconocer si en Tamulipas se está haciendo algo para vigilar que no se contamine el agua, reconoció que al menos se da información y se está realizando una campaña en los medios de comunicación para concientizar a la gente de los daños que podría provocarse, algo que en Nuevo León y Coahuila no se está haciendo, siendo los estados en donde se vislumbra una gran actividad en la materia.

Por ello casi obligaron a diputados de la Comisión de Ecología a que visiten Anáhuac y expliquen de forma detallada este asunto que empieza a tomar tintes muy especiales y peligrosos.   

“Hablamos con el Congreso del Estado y les pedimos que al igual que en Tamaulipas, protejan a los campesinos, para que no dañen el medio ambiente”, dijo y agregó que la visita de los diputados se espera esta misma semana.

Guajardo fue entrevistado cuando realizaba una visita a Juárez, Coahuila, con pescadores de la Presa Don Martín, con quienes tendría una junta y que conocieran detalles sobre lo que van a enfrentar en un futuro cercano.

Finalmente, dijo que en estos días ya se han establecido comités en Lampazos, Bustamente y Villaldama, para enfrentar también la situación.


 

 

Fuente:
21 de julio de 2014, Contaminarán presa Falcón con 'fracking'. elmanana.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas