Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Aprueban "fracking"; se usará en el estado

Noticias Nacionales - Julio 2014


21 de julio de 2014

Aprueban "fracking"; se usará en el estado

 

REYNALDO OCHOA

El Senado definirá en agosto o septiembre el origen del líquido para la extracción de gas.

La utilización del método de fractura hidráulica o fracking en México, el cual se utilizará principalmente en el norte del país, y en donde estados como Nuevo León tendrían que ceder tierras e incluso agua a cambio de beneficios económicos, fue aprobada por el Senado de la República en medio de la polémica causada por el retiro del subsidio a la energía eléctrica, que finalmente se rechazó.

Además, según la normativa federal, es decir las Ley de Hidrocarburos y Minería, que aún debe pasar por la Cámara Baja, en San Lázaro, las entidades no tendrán ningún tipo de decisión por sobre este método o el territorio en donde se llevará a cabo la extracción del gas shale.

Por otra parte el origen que tendrá el agua que será utilizada para este método y el destino que tendrá la misma (según datos de los especialistas solo el 60 por ciento de esa agua podrá ser tratada y el 40 por ciento quedará inservible) aún es un misterio, pues se definirá hasta agosto o septiembre, cuando el Senado de la República analice las leyes en materia ambiental.

Ahí los diputados y Senadores de la República estudian una serie de iniciativas entre las que se encuentra una, para permitir que el agua potable en México, es decir de las presas, se pueda utilizar en el método de fracturación hidráulica para la extracción del gas de lutitas.

La senadora Ivonne Álvarez descartó la utilización del agua de las presas de Nuevo León o incluso la proveniente del proyecto Monterrey VI para elfracking, pero dijo que será en agosto o septiembre cuando se defina a ciencia cierta la protección del agua para consumo humano.

 


 

Ivonne Álvarez descartó se vaya a usar agua de presas y de Monterrey VI.

 

Fuente:
REYNALDO OCHOA, 21 de julio de 2014, Aprueban "fracking"; se usará en el estado. milenio.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas