Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Se "toma" gas shale el agua que Saltillo consume en 6 años

Noticias Nacionales - Julio 2014


22 de julio de 2014

Se "toma" gas shale el agua que Saltillo consume en 6 años

 

ELISA HERNÁNDEZ

En Coahuila se proyectan hasta 10 mil pozos para la explotación del gas de lutitas, lo que implicaría el uso de 290 mil millones de litros de agua

El agua que consume todo Saltillo en seis años es lo que requerirá en promedio la extracción del gas shale en el norte de Coahuila. 

De acuerdo a la organización medioambiental más grande del mundo, Greenpace, la técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales denominada fracking, utiliza entre 9 mil y 29 mil metros cúbicos de agua en cada pozo. 

En Coahuila se proyectan hasta 10 mil pozos para la explotación del gas de lutitas, lo que implicaría el uso de 290 millones de metros cúbicos de agua, es decir, 290 mil millones de litros de agua.

En Saltillo, el consumo total anual corresponde a 50 millones de metros cúbicos, apenas la sexta parte de lo que la industria del gas planea utilizar en el norte de la entidad. 

De acuerdo a la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, organismo que desde tiempo atrás se ha pronunciado en contra de la técnica de la fractura hidráulica y que forma parte de la Alianza Mexicana contra el Fracking, hasta el momento no existe información certera en relación a las fuentes de las que se obtendrá el líquido. 

“Por lo que he visto, por las declaraciones del gobernador (Rubén Moreira), de Rogelio Montemayor, de Hilda Flores, parece que la gente del Cluster Minero-Petrolero y la gente del gobierno están decididos a sacar adelante este proyecto y de donde sea van a sacar el agua que sea necesaria, si hace falta traerla del mar, la van a traer”, expresó Gloria Tobón, integrante de AUAS.

 


 

 

Fuente:
ELISA HERNÁNDEZ, 22 de julio de 2014, Se "toma" gas shale el agua que Saltillo consume en 6 años. vanguardia.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas