Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Tecnificarán presas para abatir desperdicio de agua para riego

Noticias Nacionales - Julio 2014


23 de julio de 2014

Tecnificarán presas para abatir desperdicio de agua para riego

 

Alberto Amador

Zacatecas.- Alrededor de 50 por ciento de lagua de las presas utilizadas para el riego se desperdicia durante todo el trayecto hasta los cultivos, informó Benjamín de León Mojarro, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por ello, gobierno federal realizó entubamientos con una inversión de 49 millones de pesos, en las presas de Adame y El Chique, ubicadas en Villanueva y Tabasco, respectivamente.

“Eficiencias actuales inferiores al 50 por ciento, es lo que tenemos en esos sistemas, significa que más de la mitad del agua que está en las presas, no llega a las parcelas y no es utilizada por los cultivos”, explicó.

La tecnificación de unidades y registro de riego beneficiará mil hectáreas de cultivo irrigadas con agua de El Chique y 400 en la Julián Adame, con la modalidad de riegos presurizados.

Sin embargo, en etapas posteriores, se prevé beneficiar 20 mil hectáreas de riego en los distritos de Fresnillo, Río Grande, Jalpa, Tabasco, Tepechitlán, Tlaltenango y Momax.

Para 2015 y 2016 se trabajará en la modernización de la presa Leobardo Reynoso, de Fresnillo, y lograr entubar las 4 mil hectáreas de dicha presa.

En el distrito de la presa del Chique, en la de Moraleños, dado la presión que baja del agua y en el canal de salida de la misma, los productores no necesitarán energía para hacer llegar el agua a sus cultivos.

Esto, logará un beneficio adicional a los productores, ya que no deberán pagar el uso de la luz eléctrica para el riego.

Estas obras permitirán la diversificación de productos en el campo, porque se hará un mejor aprovechamiento del agua, destacó de León Mojarro.


 

 

Fuente:
Alberto Amador, 23 de julio de 2014, Tecnificarán presas para abatir desperdicio de agua para riego. ntrzacatecas.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas