Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Manejo de agua depende de sociedad, no sólo de autoridades: académica

Noticias Nacionales - Julio 2014


24 de julio de 2014

Manejo de agua depende de sociedad, no sólo de autoridades: académica

 

 

México.- Es importante que la población sepa que el agua y su cuidado no sólo dependen de las autoridades, sino de todos los usuarios, y es indispensable utilizarla y tratarla de manera consciente.

La investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marisa Mazari Hiriart, señaló que el agua es un recurso esencial para la vida y tiene que ser examinada desde la óptica de un consumo humano responsable.

En México se obtiene de ríos, lagos, presas y pozos, sin embargo, muchas veces a esas fuentes llega contaminada por los residuos generados por las actividades humanas, lo cual es muy preocupante.

Destacó que uno de los temas principales que se investiga en el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (Lancis), que se encuentra en el citado instituto, es el análisis de la composición del agua en México.

Elementos químicos, bacterias, virus y parásitos que están en el agua de riego para alimentos pueden afectar a la salud humana.

Por esa razón, Mazari Hiriart manifestó en un comunicado que es importante desarrollar más laboratorios que realicen evaluaciones de este tipo y llevar a cabo un monitoreo, para estar enterados de la calidad del agua que recibimos para nuestro consumo.

El término agua potable se refiere al agua que es segura para el consumo humano, todo depende de la fuente de la que proviene, la manera como es tratada, como se almacena y como se distribuye; tenemos una cadena en la que no sólo es importante la fuente de abastecimiento, sino el manejo en los pasos posteriores, expresó.

En el Lancis existe una Unidad de Monitoreo Ambiental que tiene como objetivo el análisis microbiológico en cuerpos de agua, como la cuenca de México, el Río Magdalena y la zona de Xochimilco, donde se estudia la presencia de bacterias, virus, bacteriófagos (virus que sólo crecen si tienen una bacteria hospedera) y parásitos.

También se analiza si son patógenos o no, y si existe algún riesgo para la población, expuso la científica.

La investigadora, quien además es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, resaltó la importancia del trabajo multidisciplinario, pues los proyectos se realizan en colaboración con ingenieros, geólogos, microbiólogos, epidemiólogos y veterinarios, entre otros especialistas.

“Ésta es una de las visiones de la sostenibilidad, llevar a cabo un trabajo interdisciplinario para entender los problemas desde diversos ángulos y tratar de proponer soluciones a problemas complejos, como lo es el manejo del agua”, señaló.

El agua que se usa en la ciudad de México llega desde la zona de Lerma (agua subterránea) y del sistema Cutzamala (agua superficial), esta agua se bombea a la cuenca de México y después se desecha a la cuenca del Río Tula.

En la Unidad de Monitoreo Ambiental del Instituto de Ecología, también se lleva a cabo el estudio de compuestos orgánicos, que son los que derivan de la cloración del agua, de combustibles y próximamente de fármacos, los cuales pueden alterar la fauna local y tener efectos sobre la salud humana.


 

 

Fuente:
24 de julio de 2014, Manejo de agua depende de sociedad, no sólo de autoridades: académica. ntrzacatecas.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas