Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Demandan a Conagua limpieza de río en Veracruz

Noticias Nacionales - Julio 2014

24 de julio de 2014

Demandan a Conagua limpieza de río en Veracruz

Veracruz.- Habitantes de 13 fraccionamientos de la Riviera Veracruzana demandaron a la Comisión Nacional del Agua y a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente intervenir y frenar el grave problema de contaminación que están sufriendo más de 2 mil familias de la zona metropolitana Veracruz-Alvarado-Boca del Río,  debido a que el centro comercial Plaza El Dorado vierte sus aguas negras al estero y al río Jamapa.

En conferencia de medios,  el presidente de la Asociación de habitantes de los diferentes fraccionamientos ubicados en los municipios conurbados Boca del Río-Alvarado-Medellín,  Alejandro Cors de la Fuente, informó que contrataron al laboratorio MILAI S. A. de C. V. autorizado por la Conagua, para que analizara el agua del estero donde suelen nadar, esquiar y pescar sus familias y los resultados del laboratorio confirmó que El Dorado está botando el agua cruda de todos los baños y las grasas de los restaurantes completamente crudas en el lugar.

“Quienes vivimos aquí queremos una Riviera limpia, sana donde los niños se puedan meter al río, nadar, esquiar”.

“Es terrible, es como, ¿se han bañado con caca? así es esto”, apuntó el representante de los habitantes de la zona sur de Boca del Río y norte de Alvarado.

Admitió que algunas plantas de tratamiento de los fraccionamientos también tienen ciertas deficiencias, pero eso no se compara con la contaminación y daño ambiental que está ocasionando el centro comercial localizado dentro del territorio de Boca del Río.

Es indispensable amplíen o reparen la planta que supuestamente tiene el centro comercial, mismo que se rebosa y desborda en temporada de lluvias, por lo que las bacterias biológicas no alcanzan a tratarles y las aguas negras caen completamente crudas.

Los quejosos, habitantes de los 13 fraccionamientos de lujo y mayor plusvalía de la zona centro del estado lamentó que  una inversión tan grande de una plaza comercial, no cuente con una planta de tratamiento adecuada.

Los estudios trimestrales que hace la Conagua a la zona coinciden con el resultado del que pagaron los residentes.

Ya existe una demandada a la plaza comercial, pero los representantes legales se ampararon y el problema persiste.

La muestra analizada evidenció que el agua que está saliendo de la planta de tratamiento está completamente cruda, requiere otro tratamiento antes de vertirla, pues rebasa el máximo aceptable que establece la Norma Oficial Mexicana.

24 de julio de 2014, Demandan a Conagua limpieza de río en Veracruz. vanguardia.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014