Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Alerta Conagua inicio de periodo de sequía intraestival o canícula

Noticias Nacionales - Julio 2014


26 de julio de 2014

Alerta Conagua inicio de periodo de sequía intraestival o canícula

 

La llamada canícula se caracteriza por el incremento en las temperaturas y la disminución de las lluvias en julio y agosto, informa la Comisión Nacional del Agua.

Debido a la temporada de canícula, también conocida como sequía intraestival o veranillo, los gobiernos de Tamaulipas, Veracruz, Coahuila y Guerrero emitieron avisos a la población para seguir una serie de recomendaciones. 

Se prevé que durante esta temporada se han generado temperaturas por arriba de 37 grados centígrados. La canícula es un evento climático que año con año se presenta en diversas regiones de México. Se caracteriza por el descenso en las precipitaciones pluviales y el incremento en las temperaturas hacia la mitad de la temporada de lluvias, cuando transcurre el verano en el hemisferio norte.

Para este 2014, a partir de los pronósticos mensuales, se prevé que en julio y agosto la canícula será moderada, sin embargo, en algunas regiones podría ser intensa; en agosto es probable un déficit de lluvias, principalmente en el oriente, occidente, sur y sureste de México; además de temperaturas por arriba del promedio.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que este periodo "normalmente se observa a finales de julio, no obstante, en algunos estados puede prolongarse hasta inicios de septiembre, periodo donde la precipitación disminuye, incluso, en un cierto número de días el cielo permanece más despejado y puede dejar de llover, permitiendo que los rayos del sol lleguen en forma directa al suelo y provoquen un rápido calentamiento del aire."

El evento canicular es parte de la variabilidad del clima de México y su intensidad y temporalidad es diferente en cada región, ya que está relacionada con el ciclo anual en la distribución de las lluvias en la República Mexicana.

En nuestro país, los efectos de la canícula anualmente son más evidentes en la vertiente del Golfo de México, que comprende los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y una porción de San Luis Potosí. En el Pacífico, abarca Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Por el contrario, hay entidades en el noroeste de México donde no se presenta como son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, y zonas de Chihuahua y Jalisco.

 


 

 

Fuente:
26 de julio de 2014, Alerta Conagua inicio de periodo de sequía intraestival o canícula. radioformula.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas