Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Advierten de gasto 'exagerado' de agua para sacar gas shale

Noticias Nacionales - Julio 2014


30 de julio de 2014

Advierten de gasto 'exagerado' de agua para sacar gas shale

 

Jaime Armendáriz

Chihuahua— Hasta 324 millones de litros de agua anuales serán necesarios para extraer gas shale de un solo pozo que se perfore en la entidad, aseguró la diputada del PT, América Aguilar Gil, al advertir de las afectaciones que dejará la técnica del “fracking”, aprobada en las leyes secundarias de la Reforma Energética.

Según esos datos, se puede proyectar que esa cantidad de agua sería lo equivalente a utilizar 456 mil tinacos caseros, que en promedio tienen una capacidad de 750 litros.

Durante la sesión de la Diputación Permanente de ayer, la legisladora Aguilar enfatizó que además las extracciones durarán 30 años, tiempo durante el cual serán ocupados por empresas extranjeras los predios particulares donde exista oportunidad para sacar el combustible, “después regresarán la tierra a los propietarios, pero estará contaminada y no servirá para uso agrícola ni para nada más”, aseveró.

Dijo que en realidad la ciudadanía no será la beneficiada, sino únicamente las grandes empresas, “y eso, ni siquiera empresas mexicanas”, consignó. Ante ello urgió a conocer los informes que hay de países europeos y estados norteamericanos donde se ha prohibido el “fracking”, que sería utilizado en las regiones de Ojinaga, Coyame y Manuel Benavides, lugares en los que se ha detectado ese gas.

“Vamos a ver muchos riesgos y perjuicios. A la gente le van a quitar su tierra, pero dicen que no es eso porque va a seguir a su nombre, pero mientras haya extracción van a tener una denominación de ‘ocupación temporal’. Además que van a pagar únicamente el 6 por ciento del valor de la tierra al propietario, pero el precio estará basado en el precio de la tierra como tal sin considerar su valor con el gas shale”, expuso.

Lo más grave, afirmó, será el uso de agua para sacar el combustible y subrayó que cada pozo necesitará hasta 18 inyecciones (19 millones de litros de agua cada una), por año, que dan los 324 millones de litros por pozo. “¿De dónde se va a sacar toda esa agua?”, cuestionó.

Tras finalizar su postura, se sumaron a la preocupación los diputados del Partido Acción Nacional, Ana Gómez Licón y Rogelio Loya Luna; éste último puntualizó que deberán estar atentos para conocer los nombres de los políticos con diversos intereses que están detrás de todas esas leyes secundarias de la Reforma Energética.

 


 

 

Fuente:
Jaime Armendáriz, 30 de julio de 2014, Advierten de gasto 'exagerado' de agua para sacar gas shale. diario.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas