Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Ganaderos de Coahuila claman por lluvia, el campo se encuentra muy seco

Noticias Nacionales - Julio 2014

30 de julio de 2014

Ganaderos de Coahuila claman por lluvia, el campo se encuentra muy seco

JOSUÉ RODRÍGUEZ

Piedras Negras, Coah.- Productores ganaderos consideran que la falta de lluvias continua siendo una constante preocupación debido a la mortandad de ganado que se registra en algunas regiones, entre la que destaca la zona del desierto, pero esto se podría agravar si continúa la misma situación al entrar la canícula.

El vocero de la Asociación de Ovinos y Carpinos, Juan Manuel Renovato, dijo que la sequía ya empezó a causar estragos en la cabezas de ganado que se encuentran en los agostaderos por la falta de agua y alimento.

“Los ganaderos continúan recurriendo a la compra de los alimentos para los animales, principalmente insumos con proteínas, así como también sacos de harinolina, con el fin de mantener los hatos en buenas condiciones, pero no es suficiente, pues no hay nada mejor que la lluvia para que se recupere el campo”, indicó.

Precisó que aún hay esperanza de que se registren precipitaciones, lo que permitiría la una recuperación de alimento en el campo, pero además la recuperación de los niveles de las presas y represas.

El inicio de la canícula inicio el 14 de julio y concluye el 31 de agosto, considerado por los productores del campo como el de mayor peligro, pero que se agraviaría más si en las próximas semanas no llueve.

Dijo que los suplementos y la harinolina continúan teniendo una gran demanda, debido a que no hay alimento en el campo, por lo que el productor tiene que recurrir a este tipo de alimento suplementario.

Comentó que ante la difícil situación y aunque representa fuertes gastos, los productores de algunas regiones se han visto en la necesidad de acarrear agua hasta los agostaderos, pues hay riesgos de que mueran las cabezas de ganado mueran por falta del vital líquido.

Coahuila el estado donde menos llueve

De acuerdo a un reciente estudio, Coahuila es el tercer estado del país donde menos llueve, ya que registra una precipitación promedio anual de 325 milímetros, un 50% menos de la media nacional que es de 772 milímetros.

Añade que el 75% de los 325 milímetros de precipitación pluvial se registra durante los meses de junio a septiembre, siendo el periodo más seco noviembre-abril, por lo que en las épocas de estiaje, la entidad es de las más castigadas de México debido a las escasas y reducidas precipitaciones pluviales.

Subraya que el incremento de la demanda de agua para uso industrial y para abasto de la población, ha generado la prospección de acuíferos con hallazgos que satisfacen las demandas inmediatas, pero no garantizan un desarrollo equilibrado a largo plazo.

El estudio precisa que los efectos de las sequías recurrentes en Coahuila son muy severos, ya que causan pérdidas totales o parciales en ganadería y agricultura, pero sus efectos sociales que más destacan son el desempleo, migración y el abandono de cientos de hectáreas.

La agricultura en Coahuila, a excepción de la Comarca Lagunera, es tradicionalista y funciona con sistemas de producción inadecuados, además de la reducida aplicación de tecnología y el escaso nivel del agua.

Precisa que un 77 por ciento del agua tiene un uso agropecuario, por lo que el 13 por ciento es para abastecer a más de 2.4 millones de coahuilenses y el 10% tiene uso industrial.

Finalmente destaca que Coahuila ocupa el primer lugar nacional en cobertura del servicio de agua potable con un 99 por ciento en zonas urbanas y 98 en áreas rurales, mientras que por otro lado se enfrenta al abatimiento y deterioro de las fuentes de abastecimiento.

JOSUÉ RODRÍGUEZ, 30 de julio de 2014, Ganaderos de Coahuila claman por lluvia, el campo se encuentra muy seco. vanguardia.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014