Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Que el fracking sí afectará acuíferos

Noticias Nacionales - Julio 2014

31 de julio de 2014

Que el fracking sí afectará acuíferos

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la Secretaría de Energía garantizó que los acuíferos -sobre todo los del norte del país- no se verán afectados por la fractura hidráulica para la extracción de gas, organizaciones campesinas como El Barzón y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, temen lo contrario.

Las agrupaciones sostienen que si el agua es extraída de profundidades cercanas a los 3 mil metros, como asegura la dependencia, la técnica conocida como fracking contaminará los acuíferos de consumo humano o agrícola con químicos y agentes externos.

En un estudio, El Barzón advierte que sólo en los estados de Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas, donde Pemex tiene detectadas reservas de gas, existen alrededor de 20 acuíferos sobreexplotados.

Entre ellos, La Paila, Región Manzanera-Zapaliname, Saltillo-Ramos Arizpe y General Cepeda-Sauceda, en Coahuila; así como Buenaventura, Cuauhtémoc, Casas Grandes, Meoqui-Delicias y Los Juncos, en Chihuahua.

La Secretaría de Energía aseguró que no se usará agua de los mantos acuíferos para fracking, sino agua de alta salinidad de acuíferos profundos distribuidos en todo el territorio, así como agua marina procesada y fluidos de retorno.

“A nadie le conviene el contacto del agua de los mantos acuíferos con el hidrocarburo en extracción. Los pozos se aíslan con tuberías, cemento para que no entren agentes externos ni se derramen fluidos.

“En el norte de México, los acuíferos de consumo humano se encuentran a miles de metros de los yacimientos de lutitas (piedras que contienen los hidrocarburos). Solo el 0.5 por ciento de los fluidos que se utilizan son químicos”, indicó la dependencia.

DESVENTAJAS:

Las organizaciones campesinas como El Barzón y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, sostienen que si el agua es extraída de profundidades cercanas a los 3 mil metros, como se asegura, la técnica conocida como fracking contaminará los acuíferos de consumo humano o agrícola con químicos y agentes externos.

- El riesgo durante la perforación (explosión, escape de gas,derrumbes).

- La contaminación de acuíferos: Posibilidad de que las fracturaciones o perforaciones producidas alcancen acuíferos contaminando el agua con los fluidos utilizados en la fracturación.

- Contaminación del aire: Posibles escapes, recordando que el gas no convencional dispone de una parte importante de metano (Metano = produce un efecto invernadero potente, más que el CO2).

- Impacto paisajístico: La plata ocupa una superficie elevada, alteración notable del paisaje y el terreno.

- Aparece la especulación económica.

- Afección a la salud humana.

- Se ha comprobado que aumenta el riesgo sísmico.

La Secretaría de Energía aseguró que no se usará agua de los mantos acuíferos para fracking, pero organizaciones campesinas temen lo contrario

31 de julio de 2014, Que el fracking sí afectará acuíferos. elmanana.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014