Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2014 > Anuncia Tlalpan inversión superior a 50 mdp para infraestructura hidráulica

Noticias Nacionales - Junio 2014


2 de junio de 2014

Anuncia Tlalpan inversión superior a 50 mdp para infraestructura hidráulica

 

Sergio PEREZTREJO

Ciudad de México.- Maricela Contreras Julián, Jefa Delegacional en Tlalpan, anunció que con una inversión superior a 50 millones de pesos se pondrán en marcha diversos proyectos de obra de infraestructura hidráulica, con el fin de fortalecer los trabajos que realiza su gobierno para atacar la escasez del agua en la demarcación.

Las obras contemplan la perforación de un pozo profundo de agua potable en la colonia Pedregal San Nicolas Primera Sección, que beneficiará a más de 35 mil habitantes de la zona, así como la construcción y rehabilitación de redes primarias y secundarias en diferentes puntos de la demarcación.

"El suministro de agua es uno de los principales problemas que tenemos en Tlalpan, porque se tienen diferentes condiciones de terreno que complican su correcta distribución, además, somos la única Delegación en otorgar un subsidio al servicio de pipas, realizando un gasto de cien millones de pesos al año. Por eso, hemos decidido hacer una nueva inversión que nos permita atacar directamente la problemática y mitigar la falta de agua en la Delegación", aseguró Contreras Julián.

Señaló que dichas obras se han enfocado a garantizar el agua a la mayor parte de la población en Tlalpan, pero especialmente a las familias que habitan en zonas de alta y muy alta marginalidad, consideradas las más afectadas por no contar con este servicio.

Explicó que la perforación del pozo reducirá la escasez de agua en el Ajusco Medio, gracias a que posee un abundante caudal que abastecerá con 30 litros por segundo a los habitantes de la zona, garantizándoles el agua para cubrir las necesidades básicas.

También se construirán dos líneas primarias, las cuales hacen conexión entre tanques de almacenamiento para optimizar la distribución de agua en la mayor parte de la delegación. En Santa Úrsula Xitla se llevará a cabo la primera de estas obras y la segunda sobre la carretera Picacho-Ajusco, en la colonia Solidaridad, beneficiando a cerca de 30 mil habitantes más.

Asimismo, se llevará a cabo la rehabilitación y construcción de redes secundarias en diferentes puntos de la demarcación. Estas líneas permitirán llevar el agua a las familias que durante muchos años no tuvieron acceso al servicio.

"En coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, estamos haciendo un esfuerzo para disminuir la cantidad de recursos que se destinan al pago de pipas, para que lo que se ahorre sirva para la infraestructura de las colonias que no tienen agua", manifestó la Delegada.

En ese sentido, Maricela Contreras, recordó que durante su administración se han realizado grandes obras para reorganizar la distribución de agua potable a las zonas más afectadas de la delegación.

Destacó la perforación del pozo "R1" en la colonia Popular Santa Teresa, el cual abastecerá a colonias como Lomas de Padierna, Popular Santa Teresa, Bosques del Pedregal y Dos de Octubre, entre otras con un flujo de 40 litros por segundo.

Añadió que se puso especial empeño en la intervención de por lo menos 20 kilómetros de redes hidráulicas en diferentes puntos de la demarcación, ya que estaban hechas de asbesto y no recibieron mantenimiento durante más de 70 años, causando importantes fugas en gran parte del territorio. Dichas tuberías han sido cambiadas paulatinamente con materiales más resistentes como el acero y polietileno.

Finalmente, recalcó que aun cuando Tlalpan es una de las delegaciones con mayor cantidad de bosques y de reservas ecológicas, espacios donde se nutren los mantos acuíferos, se tiene que fomentar entre la población el uso racional del líquido, vital para el sano desarrollo de las familias.


 

 

Fuente:
Sergio PEREZTREJO, 2 de junio de 2014, Anuncia Tlalpan inversión superior a 50 mdp para infraestructura hidráulica. oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas