Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2014 > Llama Benjamín Robles a ecologista a defender a México contra fracking

Noticias Nacionales - Junio 2014


2 de junio de 2014

Llama Benjamín Robles a ecologista a defender a México contra fracking

 

 

México.- El presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya, llamó a las organizaciones defensoras del cuidado del medio ambiente y a la sociedad en su conjunto, a estar atentos a la discusión de las leyes secundarias para evitar la aprobación de la explotación de gas y petróleo por medio del método de fractura hidráulica conocida como “fracking” ante el riesgo de contaminación y porque atenta contra la vida humana que representa.

Reconocido como uno de lo más férreos defensores de la soberanía y los recursos de la Nación, Robles Montoya expuso que junto con la Alianza Mexicana contra el Fracking han iniciado una intensa campaña de información sobres los riesgos de que en las leyes secundarias quede el reconocimiento legal a esta forma de explotación de los hidrocarburos, prohibido ya en naciones de todo el mundo, por los altos niveles de contaminación que representa al suelo, subsuelo y mantos acuíferos.

“Pese a que la reforma energética ha sido tema central en el debate nacional, ahora que corresponde deliberar en torno a las reformas secundarias es muy importante llamar la atención para que un número cada vez mayor de mexicanas y mexicanos conozca la verdad sobre las implicaciones del fracking. Es un tema que nos debe preocupar y angustiar a todos, por lo que la suma de esfuerzos es fundamental”, apuntó el legislador federal.

Asimismo, el senador por el Estado de Oaxaca informó que el próximo jueves, previo a la aprobación en comisiones del primer dictamen de las leyes reglamentarias de la reforma energética, presentará el libro “Impacto social y ambiental del fracking”, el cual contiene información relacionada con los riesgos que implica el uso de este método de explotación de hidrocarburos.

“Se trata de una investigación que coordinamos con la Alianza Mexicana contra el Fracking y de la experiencia que tuvimos un grupo de senadores en una gira de trabajo que realizamos por los Estados Unidos y Canadá, en donde conocimos de primera mano la utilización de la fractura hidráulica para la perforación de pozos profundos que permitan la extracción del llamado gas shale y oil shale, en donde se utilizan cantidades extremas de agua, en combinación con más de 200 químicos altamente contaminantes y cancerígenos.

Destacó que para avanzar hacia un estadio de sustentabilidad, donde priven las energías verdes, se deben buscar en todo momento la creación de un instrumento que prevea la obligación de tomar en cuenta la opinión pública y visión de los pueblos originarios -tradicionalmente ignorados por aquellos actores que detentan el control de los recursos naturales y su consecuente explotación- respetando en todo momento los derechos colectivos y las formas tradicionales de vida; así como la consulta y una verdadera participación ciudadana.



 

 

Fuente:
2 de junio de 2014, Llama Benjamín Robles a ecologista a defender a México contra fracking. diarioaxaca.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas