Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2014 > Sufre el DF grave estrés hídrico

Noticias Nacionales - Junio 2014


3 de junio de 2014

Sufre el DF grave estrés hídrico

 

ESTHER DÍAZ

Tokio, Nueva Delhi, Ciudad de México, Shanghái, Beijing, Calcuta, Karachi, Los Ángeles, Río de Janeiro y Moscú, por este orden, son las ciudades con mayor estrés hídrico del mundo, señala un estudio publicado hoy por el Global Environmental Change, publicación científica mundial que ha creado la primera base de datos global de recursos urbanos y estrés hídricos.

La Ciudad de México, en particular, es la que más depende de aguas subterráneas en el mundo. Debido a que la tasa de extracción de los acuíferos es superior a la de recarga, sus niveles han caído de manera importante en los últimos años, indica la publicación.

Para estimar el uso del agua se utilizaron modelos por computadora basados en la población y tipos de industria de cada ciudad. Así, se consideró que las ciudades con estrés hídrico son las que usan al menos 40 por ciento de su agua disponible.

Estimaciones previas se basaban únicamente en la/s cuenca/s donde se ubicaba cada ciudad, pero muchas de estas urbes toman cantidades de agua considerables de cuencas que están más allá de sus fronteras.

"La pregunta sobre de dónde viene el agua de las ciudades y si tienen suficiente para las necesidades de sus residentes, sumado al crecimiento económico, tienen fuertes implicaciones de política pública y seguridad, las cuales se exacerban ante el crecimiento de la población urbana y potencialmente del cambio climático", dijo Rob McDonald, científico líder de The Nature Conservancy (TNC) y quien encabezó el estudio.

"Profundizar en el conocimiento de la infraestructura hídrica urbana permitirá estimar con precisión cuánta gente vive estrés hídrico y encontrar soluciones para atender su demanda cada vez mayor".

Encuestas y mapas de las fuentes de agua de más de 500 ciudades en el mundo permitieron obtener esta primera vista global sobre la infraestructura del agua que sirve a las ciudades más grandes del planeta.

¿Sabías que?

- El 78 por ciento del agua que requieren las grandes zonas urbanas proviene de fuentes superficiales. Un 20 por ciento se obtiene de fuentes subterráneas y el 2 por ciento restante de la desalinización.

- A pesar de que las ciudades grandes ocupan el uno por ciento de la superficie terrestre, las cuencas de agua que las alimentan cubren el 41 por ciento del planeta. Por tanto, la calidad del agua en las grandes ciudades depende del uso de suelo de esta área, mucho más amplia.
 

 


 

 

Fuente:
ESTHER DÍAZ, 3 de junio de 2014, Sufre el DF grave estrés hídrico. am.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas