Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2014 > Crean fondo mixto para recuperar la cuenca Lerma Chapala

Noticias Nacionales - Junio 2014

3 de junio de 2014

Crean fondo mixto para recuperar la cuenca Lerma Chapala

La Conagua y los gobiernos del Edomex y de Jalisco firman el acuerdo donde incluirán recursos de los tres órdenes de gobierno y de usuarios de la cuenca para su rescate.

Ciudad de México.- El director general de la Conagua, David Korenfeld Federman y los gobernadores del Estado de México y de Jalisco, Eruviel Ávila y Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, respectivamente, firmaron un acuerdo para crear un fondo mixto para recuperar la cuenca Lerma-Chapala.

En dicho fondo se incluirán recursos de los tres órdenes de gobierno y de usuarios de la cuenca, con el objetivo de rescatar y sanear el Río Lerma, considerado el más contaminado del mundo, a través de la construcción de infraestructura, recarga de acuíferos, así como preservar los bosques y suelos, entre otras actividades.

El gobernador del Estado de México señaló que con los recursos de este fondo mixto, previamente firmado también por sus homólogos de Guanajuato, Michoacán y Querétaro se prevé la constitución de la Comisión de Vigilancia del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, como el órgano de definición, evaluación y aprobación de las obras y acciones a desarrollar, que incentivará un manejo sustentable y eficiente del agua, sumado a una cultura de conservación y reducción en su consumo.

El convenio forma parte del compromiso 179 del gobierno de la República.

Asimismo dijo que se mejorará la calidad del vital líquido, por medio del tratamiento de las descargas con la ampliación de tres plantas especializadas y la construcción de 22 más, así como de sistemas de recolección de aguas residuales, y se incrementará el acceso y calidad de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Eruviel Ávila puntualizó que "con este convenio, el río Lerma, considerado hace años como el más contaminado del país y del mundo, está en vías de recuperación, sin duda el camino todavía es largo, pero que bueno que estemos ya con seriedad dando los primeros pasos.

"Lerma tiene que volver a ser un río de vida, su cauce es nuestra causa, lo que le hagamos a nuestro río en realidad nos lo estaremos haciendo a nosotros mismos, nuestra responsabilidad histórica es que las próximas generaciones puedan aprovechar los innumerables beneficios que provee esta cuenca; Si todo lo animado y lo inanimado que habita nuestro planeta tiene valor ético por la sola razón de su existencia, debemos juntos, devolverle su pureza al río por la más alta razón ética: salvaguardar la vida", expresó.

En la XIII Sesión del Consejo de esta cuenca, que se llevó a cabo en el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal señaló que para contribuir al rescate ecológico de esta región hídrica de 51 mil kilómetros cuadrados, donde habitan cerca de 12 millones de mexicanos, de los cuales tres millones son mexiquenses asentados en 33 municipios, el Estado de México impulsa acciones integrales, como el Programa de Restauración y Manejo Sustentable del Parque Nacional Nevado de Toluca, para evitar el avance de la erosión del suelo y recuperar esta zona.

Por su parte, David Korenfeld Federman, director general de la Conagua, afirmó que este convenio se suma a las acciones que el Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, único en su tipo a nivel nacional, ha realizado para lograr la sustentabilidad hidrológica de esta región, como la conversión del convenio de distribución de aguas superficiales de la cuenca en un reglamento, y que este grupo de trabajo cuente con una nueva normatividad que regule su integración, ordenamiento y cumplimiento, y reconoció a los cinco mandatarios por sentar las bases transexenales para el rescate de esta zona.

3 de junio de 2014, Crean fondo mixto para recuperar la cuenca Lerma Chapala. milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2014