Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2014 > Lanzan alerta por el agua; encuesta revela grave crisis

Noticias Nacionales - Junio 2014

5 de junio de 2014

Lanzan alerta por el agua; encuesta revela grave crisis

Víctor Chávez

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente legisladores federales exhortan al gobierno a tomar medidas urgentes, ya que la falta del líquido será peor.

CIUDAD DE MÉXICO. Expertos, investigadores, funcionarios públicos, legisladores y representantes de la sociedad civil lanzaron una alerta roja y urgieron al Congreso de la Unión y a los tres niveles de gobierno a tomar medidas urgentes ante los riesgos de la escasez del agua potable y los efectos desastrosos del cambio climático.

Durante el foro “Agua: escasez y riesgos” demandaron a las autoridades que diseñen e implementen medidas preventivas y de adaptación contra el cambio climático, en lugar de acciones resarcitorias, y generar iniciativas que permitan revertir las consecuencias que ya se observan en México y en el mundo.

En el foro –organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados– se informó que, con base en un reciente estudio, el 13 por ciento de la población mexicana se queda sin agua en su hogar a diario o casi a diario; otro 13 por ciento, una vez a la semana; 12 por ciento, una vez al mes y siete por ciento, una vez cada seis meses.

El estudio realizado por el CESOP entre el 26 y 27 de abril pasados, concluye que 87 por ciento de los encuestados pagan su consumo de agua.

El 87 por ciento cuenta con drenaje, 71 por ciento con tinaco y 33 tiene una pileta en su hogar.

El estudio destaca que 72 por ciento bebe agua de garrafones, el 12 por ciento agua filtrada, seis por ciento agua hervida y nueve por ciento agua del grifo directamente.

El foro albergó tres mesas de trabajo: “Agua: derecho o bien económico”; “Escasez, estructura hídrica y conflicto social” y “Agua: cambio climático y desastres naturales”.

En este tema se subrayó que 19 estados sufrieron sequías significativas en los últimos dos años, con pérdidas económicas en el campo de 15 mil millones de pesos.

Claudia Campero Arena, de Blue Planet Project and Food and Water Watch in México, informó que las mujeres son el sector más afectado por la escasez de agua, ya que son quienes comúnmente la utilizan al estar encargadas de las actividades del hogar. Por ello, pidió no usar el pretexto del “derecho del acceso al agua” para pisotear otros derechos, y menos si es para ser entregada a empresas y no al consumo humano.

Rodrigo Gutiérrez Rivas, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, advirtió que de intentar comercializar el acceso al agua, “estaríamos regresando a la exclusión que vivían las personas en el siglo XIX”.

Cuestionó las acciones que se llevan a cabo para despojar de los recursos hídricos a distintas poblaciones para beneficiar a otras o al sector privado. “Hay cientos de localidades que hoy en día defienden su territorio, su agua y su vida”.

El director del Registro Público de Derechos de Agua de la CONAGUA, Juan Jaime Sánchez Meza, expresó que en México el mercado de este recurso no está regulado. Sostuvo que aunque las legislaciones locales contemplan la licitación del servicio de la distribución, esto no quita la responsabilidad a los gobiernos de garantizar el acceso de los ciudadanos a este líquido.

Por parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Luis Miguel Galindo Paliza estimó que considerar los aspectos económicos del agua no significa privatizar el servicio. “No se le puede tratar igual que a otras mercancías, es un bien público limitado”, expresó.

Durante su participación, la diputada secretaria de la Comisión de Medio Ambiente, Graciela Saldaña Fraire, del PRD, alertó que es tiempo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno diseñen e implementen medidas preventivas y de adaptación contra el cambio climático, en lugar de acciones resarcitorias.

Escasez de agua, un problema muy común en colonias marginadas de las grandes urbes.

Víctor Chávez, 5 de junio de 2014, Lanzan alerta por el agua; encuesta revela grave crisis. elfinanciero.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2014