Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2014 > Busca GDF regular a piperos

Noticias Nacionales - Junio 2014

6 de junio de 2014

Busca GDF regular a piperos

La iniciativa de la ley de agua y sustentabilidad hídrica, enviada por el jefe de gobierno, Miguel Ángel  Mancera, contempla que sólo quien cuente con un permiso otorgado por el SACMEX podrá distribuir el vital líquido.

La iniciativa de ley de agua y sustentabilidad hídrica, enviada por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, busca regular la distribución de agua a través de pipas.

Contempla que únicamente podrá distribuir agua potable o tratada por pipas, quienes cuenten con el permiso de distribución y dictamen de factibilidad, el cual será otorgado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).

Precisa que este permiso tendrá una vigencia de un año y podrá renovarse por un plazo igual al de su expedición.

“El permiso de distribución sólo ampara una pipa y para su obtención, será indispensable presentar formato de solicitud ante el Sistema de Aguas, cumplir con los requisitos que en el mismo se establezcan y acreditar que la fuente de abastecimiento cumple con los parámetros de calidad en términos de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables”, precisa.

De acuerdo con la iniciativa enviada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el SACMEX fijará las tarifas de agua por pipa para uso doméstico y en caso de no respetarlas se impondrá una sanción entre mil 500 a 3 mil salarios mínimos.

Como parte de esta nueva regulación, también se propone establecer coordinación entre el SACMEX, la Secretaría de Salud y las delegaciones para supervisar y vigilar las condiciones de potabilidad de agua en pipa.

La Ley de Agua del DF, vigente actualmente, sólo establece que la distribución de agua bajo este método “no podrá se enajenada, comercializada ni distribuida a nombre o por cuenta de institución alguna que no sea al propio Sistemas de Aguas”.

Y agrega, que la comercialización de agua potable por particulares, derivada de tomas de uso comercial o industrial, también requiere de autorización del SACMEX.
Esquema Tarifario

La iniciativa del gobierno capitalino también contempla que el Sistema de Aguas sea quien determine las tarifas por cobro de agua, bajo la supervisión de la ALDF.

Precisa que el SACMEX contará con una Junta de Gobierno, misma que se encargará de establecer los cobros tarifarios, los cuales deberían ser enviadas a la ALDF para que ésta las analice y determine aprobarlas o bien, “en caso de que lo considere conveniente”, modificarlas.

El documento, destaca que en caso de realizar cambios se deberá considerar la creación de un Fondo de Compensación, “a efecto de cubrir los recursos necesarios para dar cumplimiento a las acciones previstas en el Programa de Sustentabilidad y Gestión de los Servicios Hidráulicos”.

También apunta que el monto destinado a este fondo deberá ser establecido en conjunto con el SACMEX, quien será el encargado de ejercer dichos recursos.

La iniciativa establece la descentralización del SACMEX, con lo cual dota al organismo de autonomía financiera y jurídica. Mientras que en la exposición destaca que el suministro de agua no será privatizado.

Además, contempla elevar las sanciones para los usuarios domésticos que tengan tomas clandestinas. En este caso, la multa será de 300 a mil salarios mínimos; la ley vigente contempla una multa hasta por 600 salarios mínimos.

6 de junio de 2014, Busca GDF regular a piperos. eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2014