Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2014 > Clausura PROFEPA a empresa química por contaminar río Temascaltío

Noticias Nacionales - Junio 2014


8 de junio de 2014

Clausura PROFEPA a empresa química por contaminar río Temascaltío

 

Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera parcial temporal a la empresa SURFAMEX en el municipio de Irapuato, Guanajuato, por verter de manera ilegal residuos peligrosos químicos al Río Temascaltío, situación que trasgrede la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).

Personal de la PROFEPA en el estado inspeccionó a la empresa química en comento, donde observó que sí cuenta con una fosa destinada para el depósito de los residuos peligrosos líquidos que genera del lavado y mantenimiento de las áreas de proceso, sin embargo, éstos son vertidos en el drenaje de la Ciudad Industrial de Irapuato y terminan por contaminar la afluente en el lugar.

Los Inspectores federales de la PROFEPA tomaron muestras líquidas de la fosa, las cuales fueron enviadas al laboratorio de la PROFEPA que se ubica en León, Guanajuato, para realizar un análisis CRIT (Corrosividad, Reactividad, Inflamabilidad y Toxicidad), el cual se realiza bajo las normas NOM-052-SEMARNAT-2005; NOM-053-SEMARNAT-1993; EPA, entre otras, a fin de determinar su peligrosidad y poder decidir su manejo adecuado.

Por lo anterior y como resultado de dicho análisis, la PROFEPA determinó que las muestras presentaban características de peligrosidad, por lo que se determinó imponer como medida de seguridad la inmediata clausura de la empresa, con lo que se evitará que la compañía química continúe con sus operaciones de descarga de agua contaminada.

Es importante recordar que en el mes de mayo del 2013, con motivo del inadecuado manejo de aproximadamente 500 toneladas de residuos peligrosos, la PROFEPA ordenó la clausura temporal de las operaciones de esta misma empresa química; la medida de seguridad le fue levantada cuando ésta envío sus residuos peligrosos para disposición final a una empresa autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Cabe señalar que el Río Temascaltío es un afluente del Río Lerma, y las principales corrientes que se unen a él están representadas por El Arroyo Potrerillos y el Arroyo El Bordo.

 


 

 

Fuente:
Genoveva Ortiz, 8 de junio de 2014, Clausura PROFEPA a empresa química por contaminar río Temascaltío. oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas