Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2014 > Sequía se acentuará con los años: especialista

Noticias Nacionales - Junio 2014


9 de junio de 2014

Sequía se acentuará con los años: especialista

 

LUIS GARCÍA

Alfonso Martínez, ex director de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL, consideró que la situación que se vive en el estado se agravará si no se toman medidas al respecto.

Monterrey.- La temperatura sube y la lluvia no cae...Nuevo León y la región en general viven años complicados a causa de la sequía.

En el área metropolitana pocos reparan en ello. Hay agua 24 horas y el uso que se le da es irresponsable en la mayoría de los casos.

Ante esta realidad, especialistas advirtieron que esta problemática se acentuará con el paso de los años, por lo que desde ahora, se deben implementar medidas que ayuden a contener la situación.

“Se va a agravar (la sequía) con el tiempo, se va a agravar por los factores cíclicos que se van a seguir presentando, pero sobre todo por el tema del calentamiento global, eso va a traer una serie de consecuencias que ya las observamos.

“Por ejemplo, plagas forestales, vemos que la sierra tiene el gusano barrenador...obviamente escasez de agua para la producción agrícola y ganadera, dentro de la ciudad va a haber también más demanda de agua”, estimó Alfonso Martínez, ex director de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El fenómeno de “El Niño”, que provoca el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico, además del cambio climático, contribuirán a este pronóstico.

Tan sólo a finales del año pasado, la autoridad estatal reveló que la escasez de agua provocó la pérdida de 100 mil cabezas de ganado, las cuales se repondrán en el transcurso de una década.

Como sociedad, el uso de combustibles fósiles contribuyen al calentamiento, y el agua que nos queda también se despilfarra, aseveró Martínez.

“Podemos ahorrar fácilmente, si somos conscientes de lo que estamos consumiendo, 30 por ciento ó 20 por ciento del agua por familia o por persona, podemos hacer y tener más cuidado cuando tomamos una ducha, hacer cambios en la casa para tener más captación de agua”, señaló.

Por ello, el especialista urgió a tomar cartas en el asunto cuanto antes. Entre las acciones inmediatas, recomendó reducir la cantidad de ganado, migrar a sistemas de riego más eficientes y cultivar productos que demanden menos agua. Aunado a ello, consideró fundamental reducir el consumo de los hogares.

Y es que si algo queda claro, es que esta problemática no terminará en el corto plazo.

“Lo que yo te puedo decir es que en el mediano y largo plazo las sequías van a ser cada vez más fuertes, la temperatura se va a seguir incrementando, acaba de salir el nuevo reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, son predicciones a nivel mundial...en unos años vamos a tener una temperatura dos grados superior a la que tenemos ahora en promedio durante todo el año”, anticipó.

La conclusión del ex director de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León es que como sociedad no nos estamos preparando, aunado a esto habrá más calor y menos lluvias. Al igual que en el 2013, Nuevo León quedará a expensas de que un fenómeno, como el huracán Ingrid, traiga un respiro y llene nuestras presas.

La Comisión Nacional del Agua (CNA) también ha advertido de esta situación, pues el pasado 25 de mayo dio a conocer que existe la posibilidad de que se presente un golpe de sequía en los próximos meses en la entidad, debido al fenómeno meteorológico de “El Niño”.

Óscar Gutiérrez Santana, director de la Cuenca del Río Bravo de la CNA, informó en ese momento que la dependencia busca estar preparada en caso de que se presenten episodios de sequía en la región.

Agregó que es importante tener una buena administración en el agua que se almacena en las presas de El Cuchillo, La Boca y Cerro Prieto, porque el tener agua hoy no garantiza que la sigamos teniendo en los próximos años o si se presentara alguna sequía. 

Aunque se buscó una entrevista la semana pasada para revisar el tema con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua nadie atendió la solicitud.

 

 


 

El año pasado murieron 100 mil cabezas de ganado en la entidad debido a la escasez del líquido, recordó el experto.

 

Fuente:
LUIS GARCÍA, 9 de junio de 2014, Sequía se acentuará con los años: especialista. milenio.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas