Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2014 > Delegación Iztacalco promueve construcción de un pozo; Sacmex...

Noticias Nacionales - Junio 2014


9 de junio de 2014

Delegación Iztacalco promueve construcción de un pozo; Sacmex desconoce proyecto

 

 

México, DF. La oposición a que se construya una obra hidráulica al interior de un mercado de la colonia Gabriel Ramos Millán evidenció la falta de coordinación entre el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la delegación Iztacalco.

Mientras la demarcación afirma que se trata de un pozo que suministrará entre “30 y 40 litros de agua por segundo”, el organismo dirigido por Ramón Aguirre aseguró no tener proyectada ninguna obra en el centro de comercio.

Entre las informacion es contrapuestas y la falta de transparencia de la obra pública se encuentran los locatarios del mercado Río Frío, quienes temen perder sus fuentes de trabajo.

"Somos 515 locatarios y nos oponemos a que se construya el pozo. Nos dicen que se afectará a unos 50 locales. El último encuentro que tuvimos con la delegada (Elizabeth Mateos) fue el viernes pasado pero ni siquiera nos escuchó. Para las autoridades fue tan solo de una reunión informativa”, refirió María Ortiz, de la mesa directiva de comerciantes.

La concentración 389 es conocida como el mercado de chácharas. Fue constituido en 1977 y tiene accesos en cuatro calles diferentes: Oriente 110, Sur 177, Oriente 112 y Sur 183.

El 19 de mayo los locatarios solicitaron a Ramón Aguirre información sobre la obra. En ese momento se hablaba de la construcción de una planta potabilizadora. Los comerciantes cuestionaron al titular del Sacmex que no se buscara un acercamiento previo para alcanzar, entre autoridades y ciudadanos, un consenso en torno al proyecto.

La solicitud fue respondida por el director ejecutivo de Planeación y Construcción del Sacmex, Fernando Alonzo Avila. En el documento se asegura que el organismo no “tiene considerado construir alguna obra hidráulica” en la zona y específicamente se descarta la edificación de una planta potabilizadora.

“De tal manera que si surgiera alguna duda al respecto deberá asistir directamente a la delegación Iztacalco para solicitar la información conveniente”, establece del Sacmex.

Pese a ello, ocho días después, los locatarios recibieron un “citatorio” por parte del gobierno delegacional. En el oficio, con número DGJGyPC/1349/14, Aurelio Alfredo Reyes, quien es director general jurídico de Iztacalco, los invitó a la “reunión informativa” que se realizó el viernes pasado en el auditorio delegacional.

Reyes García enumeró en el “citatorio” las “bondades” del Pozo Tlacotal, que “será construido en la concentración Río Frío”.

Entre los beneficios mencionados se encuentran que la nueva fuente de suministro tendrá una vida útil de 20 a 40 años y una presión de 30 a 40 litros por segundo.

 


 

 

Fuente:
9 de junio de 2014, Delegación Iztacalco promueve construcción de un pozo; Sacmex desconoce proyecto. jornada.unam.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas