Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2014 > Invitan a conocer biodiversidad de los océanos mediante portal

Noticias Nacionales - Junio 2014

11 de junio de 2014

Invitan a conocer biodiversidad de los océanos mediante portal

En el marco del Día Mundial de los Océanos (8 de junio), la Comisión Nacional para la Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) creó el sitio web Mares Mexicanos, con el objetivo de acercar al público al conocimiento de la diversidad de nuestros ecosistemas y especies marinas.

El sitio web es una herramienta digital que contiene principalmente información del proyecto Sistema Satelital de Monitoreo Oceánico, el cual a través de imágenes satelitales permite obtener información de los océanos como  temperatura, color o las llamadas “mareas rojas”. Asimismo, el sitio web ofrece información de los ecosistemas marinos, su estado de conservación, cuáles son las regiones marinas prioritarias, especies en riesgo y más.

El portal (que puede consultarse en http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/mares/) también ofrece información sobre proyectos marinos, instrumentación oceanográfica y la política nacional de mares y costas, así como de las regiones marinas prioritarias del país.

A su vez, cuenta con datos sobre los sistemas arrecifales, desde el Arrecife Mesoamericano hasta sistemas de alerta sobre blanqueamiento y monitoreo ambiental.

ECOLOGÍA Y BIODIVERSIDAD. De acuerdo con la Conabio, en México se pueden encontrar ecosistemas como humedales costeros, lagunas costeras, zonas rocosas, manglares, arrecifes, praderas y bosques de algas, praderas de pastos marinos, montañas submarinas, cañones submarinos y ventilas hidrotermales. En todos ellos se llevan a cabo importantes procesos ecológicos vitales para muchas especies de plantas y animales: funcionan como zonas de alimentación, reproducción, refugio y crianza. Los ecosistemas marinos ayudan a regular el clima y reducen el impacto de los gases de efecto invernadero; además, los océanos funcionan como pulmones para el planeta, nos proporcionan oxígeno.

En el país, en la mayoría de estos ecosistemas marinos habitan un gran número de organismos: se puede encontrar más de 300 especies de medusas, corales y anémonas; más de 4 mil especies de moluscos como pulpos, caracoles y almejas; más de 5 mil especies de crustáceos como los camarones, cangrejos, jaibas y langostas. Alrededor de  2 mil 500 especies de peces, tiburones y rayas; alrededor de 50 especies de mamíferos marinos y un total de 11 especies de tortugas y cocodrilos.

DESCONOCIDOS. Por otra parte, de acuerdo con Píndaro Díaz Jaimes, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM, tan sólo conocemos una pequeña parte de los recursos en los océanos, puesto que muchos de los fondos marinos no se han estudiado. Se estima que entre uno y dos por ciento ha sido explorado y la mayor parte de nuestro conocimiento se refiere a aguas abiertas.

“Aunque constituyen el 90 por ciento del espacio habitable de la Tierra y se calcula que entre 50 y 80 por ciento de la vida planetaria se desarrolla bajo su superficie, menos del 10 por ciento ha sido explorado”.

Los océanos cubren más del 70 por ciento de la superficie del planeta, pero sólo el uno por ciento de la superficie oceánica está protegida. Las reservas y áreas resguardadas son mayores en zonas continentales que en las marinas.

Estos cuerpos contienen 96 por ciento del agua del planeta; el resto es líquido dulce presente en ríos, lagos y hielo. Desde 2009, por acuerdo de la asamblea general de la ONU, el Día Mundial de los Océanos se celebra cada 8 de junio para sensibilizar a la población sobre la trascendencia de esos ecosistemas, de su importancia crucial para la sobrevivencia del planeta y las distintas formas en que podemos ayudar a protegerlos.

11 de junio de 2014, Invitan a conocer biodiversidad de los océanos mediante portal. cronica.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2014