Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2014 > México sufriría el acecho de 23 ciclones, perfila la Conagua

Noticias Nacionales - Junio 2014


11 de junio de 2014

México sufriría el acecho de 23 ciclones, perfila la Conagua

 

Jorge Monroy

Alrededor de 23 ciclones y tormentas tropicales se espera que impacten en el territorio nacional durante el periodo de lluvias que concluirá el 30 de noviembre, y de los cuales, se espera que 10 sean considerados huracanes intensos.

De acuerdo con documento interno de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se pronostica que de esos 23 fenómenos climatológicos, 9 entrarán por el Golfo de México y 14 por el Océano Pacífico, donde esta semana se formó el huracán Cristina, que tiene bajo lluvias intensas a los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

De acuerdo con el documento de la Canagua, debido al probable desarrollo de un evento denominado “El Niño”, en el transcurso del verano y otoño, se estima una temporada de ciclones tropicales por arriba del promedio normal en el Pacífico.

Se especifica que de los 14 fenómenos que entrarán por el Pacífico, siete serán tormentas tropicales y siete huracanes, de los cuales, cinco serán intensos.

Respecto a los 9 fenómenos del Golfo de México, se proyecta que seis serán tormentas tropicales y tres huracanes, de los cuales, uno será de intensidad.

De acuerdo con el documento, los fenómenos que podrían formarse en el Pacífico recibirían los nombres de Amanda, Boris (formada el 3 de junio pasado), Cristina (formada el 10 de junio y que se encuentra en desarrollo en los estados del pacifico mexicano), Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Hernan, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie y Norbert.

Mientras tanto, los nombres de los nueve ciclones que se formen por el Golfo de México y el Mar Caribe, recibirían los nombres de Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna e Isaias.

En el documento, la Conagua precisa que para esas estimaciones se basó en la temperatura de la superficie del mar en el Atlántico Tropical Oriental, que señala una disminución; la disminución de la presión al nivel del mar registrada en marzo en la región del Atlántico Norte; el aumento en la presión al nivel del mar de febrero a marzo en la región del Pacífico Sur frente a las costas de Perú y el cuarto factor, el pronóstico de la evolución del evento cálido de “El Niño” durante la temporada ciclónica de verano y otoño.

 

 


 

 

Fuente:
Jorge Monroy, 11 de junio de 2014, México sufriría el acecho de 23 ciclones, perfila la Conagua. eleconomista.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas