Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2014 > Puebla, entre las entidades con más aguas residuales descargadas a ríos...

Noticias Nacionales - Junio 2014

16 de junio de 2014

Martín Hernández Alcántara

Puebla se ubica entre las siete entidades federativas que tienen el mayor número de sitios de descargas residuales sin tratamiento hacia ríos y arroyos, según evidenció el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegaciones (Cngmd), presentado este fin de semana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, la entidad ocupa el quinto lugar entre las localidades donde se recolecta la mayor cantidad de residuos sólidos, detrás del Distrito Federal, el estado de México, Jalisco y Veracruz.

El censo tiene como objetivo ofrecer información acerca de la gestión y desempeño de las instituciones públicas de los gobiernos municipales y delegacionales en su función de gobierno. Se realiza por tercera vez con un enfoque integral, cuenta con una base de más de 20 millones de datos, los cuales se presentan de acuerdo a la estructura y temática en 58 tabulados.

La información se organiza en seis apartados: Ayuntamiento, Administración pública municipal o delegacional, Seguridad pública, Justicia municipal, Agua potable y saneamiento así como Manejo de residuos sólidos.

En el quinto apartado, correspondiente al agua potable y su saneamiento, el CNGMD registró 18 mil 634 tomas que son utilizadas para el suministro de agua a partir de la extracción del líquido. De éstas, 75 por ciento se localiza en pozos y en 49 por ciento se cuenta con un macro medidor funcionando, que permite cuantificar la cantidad de recurso que se extrae.

“Además se registraron 4 mil 903 sitios de descarga de aguas residuales sin tratamiento; 51 por ciento de éstas se localiza en ríos y arroyos. México, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Michoacán y Oaxaca tienen cada uno más de 150 puntos de descarga de aguas residuales en ríos y arroyos, mismos que concentran la mitad del total nacional”, se indicó en un boletín del organismo.

“Respecto a residuos sólidos urbanos, en México se recolectan 101 mil 357 toneladas diariamente. En cinco entidades federativas se recoge casi la mitad de los residuos sólidos: el Distrito Federal registra la mayor proporción con 17.2 por ciento del total nacional; le siguen el estado de México con 11.8 por ciento; Jalisco con 7.2 por ciento; Veracruz de Ignacio de la Llave con 5.3 por ciento y Puebla con 5.1 por ciento. La recolección promedio diaria por habitante a nivel nacional es de 0.866 kilogramos”, abundó la fuente.

El pasado 12 de marzo, Germán Sierra Sánchez, director en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló que en la entidad solo nueve de 140 plantas tratadoras de agua se encuentran operando correctamente, es decir, 93.6 por ciento no funcionan, están abandonadas o presentan deficiencias.

La dependencia federal destinó el año pasado 136 millones de pesos para la rehabilitación de nueve equipos de tratamiento de aguas residuales. Este año la meta de Conagua es dignificar 17, para la cual se tiene un presupuesto de 208 millones de pesos.

Sierra informó que de las nueve plantas tratadoras que se rehabilitaron el año pasado, tres pertenecen a la cuenca alta del Río Atoyac. En los municipios de Atlixco, Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio también existen plantas tratadoras funcionando adecuadamente.

El delegado federal de Conagua explicó en esa ocasión que las deficiencias en las que operan las plantas tratadoras de agua han ocasionado altos niveles de contaminación de tierras, suelo y aguas superficiales que terminan filtrándose a zonas como la Barranca del Águila, así como la del Río Atoyac.

Recordó que el río Atoyac es el tercer afluente más contaminado de la República, ya que en su cauce empresas clandestinas arrojan sus desechos y el impacto ambiental perjudica a 20 municipios de Puebla, además del estado de Tlaxcala.

Seis días más tarde, el 19 de marzo, al inaugurar con el gobernador Rafael Moreno Valle la planta de tratamiento de San Lorenzo Chiautzingo, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman anunció que este año el gobierno de la República invertirá 200 millones de pesos a la entidad para la rehabilitación y construcción de más plantas tratadoras.

En este sentido, el mandatario confió en que los 200 millones de pesos podrán ampliarse para que la entidad tenga acceso a mayores recursos y resaltó la importancia de que los tres niveles de gobierno se comprometan a invertir y corregir estos problemas en la materia.

Martín Hernández Alcántara, 16 de junio de 2014, Puebla, entre las entidades con más aguas residuales descargadas a ríos y arroyos: Inegi. lajornadadeoriente.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2014