Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2014 > Banco Mundial le abre la llave del agua a Oaxaca

Noticias Nacionales - Junio 2014


17 de junio de 2014

Banco Mundial le abre la llave del agua a Oaxaca

 

 

Pese a que el estado de Oaxaca es la entidad con la quinta mayor reserva de agua subterránea del país, uno de sus principales retos es el abastecimiento de agua potable, de las 10,496 localidades existentes, solo 6,298 cuentan con sistema formal de agua potable.

Ante tal situación, el Banco Mundial (BM) otorgó un préstamo por 55 millones de dólares que apoyará la modernización institucional del sector de agua y saneamiento estatal, así como la mejora de la calidad y sostenibilidad del abastecimiento de agua en zonas urbanas del estado, con lo cual se beneficiarán poco más de 1.8 millones de habitantes, que representan el 49% de la población total de la entidad. 

Con esta acción se beneficiarán 18 municipios como: Santiago Telixtlahuaca, Tlaxiaco, Pinotepa Nacional, Miahuatlán, Ocotlán, Zimatlán, Loma Bonita, Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, El Espinal, Matías Romero, Juchitán de Zaragoza, Zanatepec, Puerto Escondido, Huajuapam de León y la capital del estado. 

Se espera que la mejora de la calidad de los servicios tenga múltiples beneficios, entre ellos la prevención de las enfermedades relacionadas al consumo de agua, así como un fuerte impacto en la productividad. Además, se busca que en el primer quinquenio de implementación, 650 mil personas se beneficien de agua de mejor calidad. 

De acuerdo con el reporte del organismo internacional, el estado de Oaxaca tiene la tercera cobertura más baja de agua potable (79 por ciento) después de Chiapas y Guerrero, y la más baja cobertura de saneamiento (71 por ciento) en el país. 

El Banco Mundial apoya al Gobierno de Oaxaca en su programa de reformas de crecimiento incluyente desde 2011 a través de servicios de conocimiento, de convocatoria y financieros. 

El proyecto tendrá un costo de 93.5 millones de dólares de los cuales 38.5 millones serán proporcionados por el gobierno, a través del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en las Zonas Urbanas (Apazu) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y 55 millones de dólares serán financiados por el BM. 

 


 

 

Fuente:
17 de junio de 2014, Banco Mundial le abre la llave del agua a Oaxaca. alcaldesdemexico.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas