Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2014 > Promover la recarga de mantos acuíferos para detener hundimiento del...

Noticias Nacionales - Junio 2014

19 de junio de 2014

México.- El líder del PVEMDF Samuel Rodríguez Torres propone que para detener el hundimiento del territorio capitalino, será necesario dejar de sobreexplotar el acuífero del Valle de México y restablecer en la medida de lo posible las condiciones originales mediante recargas al subsuelo con aguas residuales.

La Ciudad de México es de las más densamente pobladas y sufre año con año hundimientos severos que se hacen más perceptibles a simple vista. En algunas zonas son hasta 44 cm por año; la sobreexplotación de los más de mil 500 pozos que hay en la cuenca de México es la causa principal.

El líder propone la realización de campañas para concientizar a la población sobre los daños que causamos con el desperdicio del agua provocando en parte el hundimiento, pero a la vez hacer un llamado enérgico para la utilización del agua con moderación.

Angélica Chacón, secretaria de Ecología del Verde DF señaló que es urgente promover también la utilización de agua residual tratada para recargar los acuíferos de la Ciudad. A nivel doméstico, impulsar la captura de agua pluvial para utilizarse en labores del hogar, para sanitarios y para regar plantas y jardines.

Todas esas acciones en conjunto nos ayudarán a detener en parte el hundimiento del territorio del Valle de México.

Algunos sitios emblemáticos y representativos del DF revelan esta situación, por ejemplo el templo de San Francisco, un exconvento que se ha hundido casi 2.5 metros desde su remodelación en 1716. Otros más son la zona de la Fuente de la Cibeles en la colonia Roma, la Catedral Metropolitana, el Ángel de la Independencia, este último pasó de 9 escalones originales hasta los 14 con que cuenta hoy; todos representan claramente el hundimiento.

19 de junio de 2014, Promover la recarga de mantos acuíferos para detener hundimiento del valle de México: PVEM. oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2014