Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2014 > Durante los últimos 30 años, Veracruz ha perdido 58% de humedales: Moreno

Noticias Nacionales - Junio 2014


19 de junio de 2014

Durante los últimos 30 años, Veracruz ha perdido 58% de humedales: Moreno

 

Israel Hernández

Durante los últimos 30 años, el estado de Veracruz ha perdido el 58 por ciento de los humedales, convirtiéndose más propenso a inundaciones en zonas urbanas y agrícolas, señaló Patricia Moreno Casasola Barceló, investigadora del Instituto de Ecología A.C..

Previo a su participación en el “Encuentro Estatal de Experiencias en la Restauración de Ecosistemas Costeros: Humedales”, la especialista señaló que la situación a nivel nacional grave.

“En Veracruz tenemos una pérdida muy grande, pero en todo el país un 62 por ciento de los humedales se han degradado (...) Debemos comprender la importancia que tiene recuperarlos porque nos protegen de los efectos del cambio climático”.

Moreno Casasola Barceló expuso que rellenar almacenadores naturales de agua como los humedales, vulnera a las poblaciones cercanas y desde luego a la actividad agrícola-ganadera de las regiones afectadas.

“Para que nos demos una idea de la capacidad de contención acuática, el suelo de los humedales es capaz de almacenar 7 veces su peso en agua, es un captador natural que al taparlo se bloquea y el agua debe buscar forma de salir hacia los costados”, explicó.

De acuerdo al Inventario Nacional Forestal, en Veracruz hay cerca de 186 mil hectáreas de humedales. Tomando en cuenta la estimación ofrecida por la especialista, en la entidad se han perdido unas 110 mil hectáreas de dichos ecosistemas.

La investigadora del Inecol también habló sobre el impacto que han tenido las playas debido a la pérdida de humedales costeros, y expuso que en las últimas décadas desapareció un 80 por ciento del litoral.

“Es un fenómeno provocado por el desequilibrio de un ecosistema muy importante, esto aunado al aumento del nivel del mar (...) Los claros ejemplos están muy cerca, sólo es cuestión de asomarse en las playas veracruzanas”, agregó.

 

 


 

 

Fuente:
Israel Hernández, 19 de junio de 2014, Durante los últimos 30 años, Veracruz ha perdido 58% de humedales: Moreno. imagendelgolfo.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas