Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2014 > Lluvias colapsan una vez más las vialidades

Noticias Nacionales - Junio 2014

21 de junio de 2014

Lluvias colapsan una vez más las vialidades

JOSÉ ANTONIO BELMONT

Segundo día de precipitaciones; 25 encharcamientos en diez delegaciones. Afectadas, 112 calles y avenidas, principalmente en Periférico Sur, Tlalpan y Río Churubusco.

Ciudad de México.- Por segundo día consecutivo se registraron intensas lluvias en diversos puntos de la Ciudad de México que provocaron anegaciones en varias arterias viales, así como vehículos varados y tráfico pesado.

En esta ocasión, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México reportó 25 encharcamientos en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Coyoacán, Iztacalco y Álvaro Obregón.

De acuerdo con el organismo capitalino, derivado de esta precipitación pluvial 112 vialidades resultaron afectadas, principalmente en la zona sur de Periférico, Insurgentes y Río Churubusco, donde se registraron anegaciones importantes, como la ocurrida en el paso a desnivel de calzada de Tlalpan y el Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa.

Otros puntos con problemáticas fueron en Periférico y Francisco Miranda, a la altura de la colonia Merced Gómez, donde el agua ocupó dos carriles laterales; a unos kilómetros también sobre Periférico, el líquido se acumuló a la altura de Molinos, complicando el tránsito de los vehículos.

Además, en Insurgentes, a la altura de la colonia Guadalupe Inn, el agua encharcó dos carriles rumbo al sur.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reportó largos asentamientos en Eje Central Lázaro Cárdenas, desde avenida Hidalgo hasta el Eje 2 Norte, así como en calzada San Antonio Abad, de norte a sur.

Autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México aseguraron que la lluvia registrada ayer se trató en 70 por ciento de la cantidad de agua que cayó este jueves en siete delegaciones y que provocó calles anegadas, árboles caídos, vehículos varados y tráfico intenso en estas demarcaciones.

La noche del pasado jueves, la precipitación pluvial alcanzó una intensidad de 58 milímetros, es decir, 58 litros por metro cuadrado, siendo Circuito Interior uno de los puntos donde se presentaron las mayores afectaciones.

En este lugar también se reportó el taponamiento de coladeras del drenaje, debido al granizo y hojas de los árboles, por lo que el personal del Sistema de Aguas realizó los trabajos respectivos.

Derivado de estos hechos, el Gobierno del Distrito Federal abrió la Autopista Urbana Norte para cualquier automovilista que transite por la zona, por lo que desde San Antonio a Cuatro Caminos, en el límite con el Estado de México en ambos sentidos, el ingreso fue gratuito.

La administración capitalina explicó que esta medida, que inició a las 20:30 horas y permaneció hasta las 23:59 horas del jueves, se tomó para garantizar la movilidad del Periférico y fue auxiliada por agentes de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública.

En esta zona la circulación fue cerrada a la altura de Paseo de la Reforma en el sentido sur por un encharcamiento de 40 centímetros de altura.

Además, tras más de dos horas que fue cerrado el tránsito en ambos sentidos por una acumulación de agua de 60 centímetros de altura, la circulación sobre Chivatito fue reabierta rumbo al sur a la altura de Reforma.

Mientras que en el bajopuente de Circuito Interior y Reforma se formaron encharcamientos de 40 centímetros de altura en ambos sentidos, por lo que los vehículos solo pudieron avanzar en el carril de alta velocidad.

SEGUNDO PISO DEL PERIFÉRICO, GRATUITO

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, informó que el segundo piso del Periférico será gratuito cuando se registren lluvias intensas.

En entrevista, el funcionario explicó que el gobierno de la ciudad está preparando un protocolo de actuación para lluvias atípicas y de gran intensidad, como las registradas el jueves pasado.

“Buscar que se genere mejor vialidad y tener como alternativa los segundos pisos. Estará Protección Civil, la Secretaría de Seguridad y el Sistema de Aguas, ya tenemos la orden de trabajar en ese tema”, afirmó al participar en la colocación de la primera piedra de un complejo habitacional.

El titular de la SSP capitalina dijo que el nuevo protocolo servirá para que las autoridades no sean rebasadas por los fenómenos naturales como el que se presentó el jueves.

Las áreas más complicadas fueron Reforma, Periférico, la zona de Chivatito y varios puntos de la delegación Miguel Hidalgo. El saldo fue de 160 “encharcamientos” 25 árboles caídos y 10 autos que quedaron completamente inundados.

“Tenemos una buena coordinación; sin embargo, hay momentos en que nos rebasa un fenómeno natural”, señaló.
(Pedro Domínguez/México)

Socorristas desalojan el agua del paso a desnivel en Tlalpan y Ermita.

JOSÉ ANTONIO BELMONT, 21 de junio de 2014, Lluvias colapsan una vez más las vialidades. milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2014