Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2014 > México avanza con acciones profesionales en cuidado del agua: Dr. David...

Noticias Nacionales - Junio 2014

24 de junio de 2014

MÉXICO, D.F.- México se ha convertido en actor importante en materia de cuidado del agua, con esfuerzos que se encaminan a profesionalizar sus acciones para manejar y atender el recurso, afirmó el director general de Conagua, David Korenfeld.

Luego de inaugurar la Semana Lationamericana del Agua 2014, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó la importancia de garantizar la seguridad hídrica.

En entrevista con los medios, advirtió que tratándose del cambio climático, el agua no es sólo un ingrediente más que se suma a los factores del tema, es un elemento de peso vital que debe ser considerado de manera independiente.

Por ello México, dada su situación geográfica, tiene una función destacada para hablar del cuidado del agua, por ser un área importante en donde se presentan los principales fenómenos hidrometeorológicos del continente.

Advirtió que esa posición geográfica hace al territorino nacional altamente vulnerable a recibir ciclones por los dos océanos (Atlántico y Pacífico), y a resentir también intensas olas de calor y sequías en el norte del país.

En la presente temporada ciclónica se presenta un comportamiento particular de “El Niño”, el cual desencadenará gran cantidad de fenómenos que se desarrollarán en el Pacífico, con connotaciones de entrada directa al territorio nacional.

Esta situación acarreará un ingreso importante de lluvia para el país y efectos de intensas sequías en algunas partes del norte mexicano, con temperaturas muy altas, “y eso hay que seguir monitoréandolo”.

Korenfeld destacó la decisión presidencial de autorizar la creación de la Agencia Mexicana de Huracanes y Climas Severos, que permitirá entregar información oportuna a las entidades del país para responder a los fenómenos que se presenten.

Ahora, dijo, se puede apreciar en la misma página de la Conagua el despliegue de una alerta inmediata en cuanto se detecta alguna perturbación climática, y esto facilita seguimientos y acciones a través de los consejos de Protección Civil.

En cuanto al aprovechamiento y cuidado del recurso, expuso que en fecha reciente se reunió con autoridades de Holanda, con quienes acordó la realización de estudios para determinar cuáles son los usos adecuados del agua.

Estas acciones resultan relevantes para garantizar la sustentabilidad del vital líquido y su manejo responsable en procesos industriales, como podría ser en el caso de la extracción de gas shale.

Advirtió que antes que recurrir a la explotación del agua para este método de extracción, debe cumplirse con un estudio profesional que garantice el uso responsable, seguro y ecológico del líquido.

El titular de Conagua adelantó que a más tardar en los próximos tres meses se tendrán resultados de estudios diversos para determinar el uso adecuado y profesional del agua.

24 de junio de 2014, México avanza con acciones profesionales en cuidado del agua: Dr. David Korenfeld. mundoaguaysaneamiento.net

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2014