Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2014 > Necesario lograr decisiones integrales en materia de agua: Korenfeld

Noticias Nacionales - Junio 2014


25 de junio de 2014

Necesario lograr decisiones integrales en materia de agua: Korenfeld

 

David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua señala que debido a que la problemática del agua ocupa el tercer lugar entre los riesgos más importantes del planeta, es fundamental que esté incorporado como elemento único de análisis dentro de la discusión que lleva la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Al participar en la 52ª Reunión de la Junta de Gobernadores del Consejo Mundial del Agua, David Korenfeld señaló que en materia de agua muchos países comparten problemáticas similares, lo cual exige que se fortalezca la cooperación internacional y la vinculación de la ciencia, la técnica y la toma de decisiones, lo cual contribuirá a lograr soluciones mucho más apegadas a la realidad.

Incluso, consideró la posibilidad de que se construya una plataforma propia para el tema del agua, con el fin de garantizar el estudio particular y avanzado de mitigaciones y efectos, para que las naciones puedan tener decisiones conjuntas, en beneficio de muchos millones de habitantes del mundo, quienes son afectados tanto por la escasez como por la abundancia generadas por el cambio climático. 

Así lo dio a conocer por medio de un comunicado el Director General de la Comisión Nacional del Agua (conagua), quien también expresó que "la toma de decisiones en materia de agua es un gran reto que tiene el mundo, por eso vale la pena abordarlo profundamente y establecer los mecanismos para discutirlo como parte de la agenda internacional".

Ante los 36 integrantes de la Junta de Gobernadores del Consejo Mundial del Agua, David Korenfeld refirió que, a lo largo de su desempeño político, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha estado profundamente involucrado en el tema del agua, al cual reconoce como motivo de unión, de convivencia, de cohesión social, como factor indispensable para el desarrollo medioambiental y ecosistémico, y como el elemento que hace posible el crecimiento económico. Todo ello, aseveró, genera que el tema del agua sea de interés común y obliga a la coordinación y la suma de esfuerzos.

Consideró que los trabajos de foros como el Consejo Mundial del Agua y la Semana Latinoamericana del Agua, desarrollados actualmente en México, son un preparativo para fijar posturas y propuestas más firmes en el próximo VII Foro Mundial del Agua, que se llevará al cabo en la República de Corea, en abril de 2015.

Detalló que los temas a abordar, hoy y mañana, en el Consejo Mundial del Agua son: el derecho humano al agua; agua, alimentación y energía; agua para la salud y la naturaleza; desastres relacionados con el agua y el clima; agua, demografía y desarrollo urbano; agua y crecimiento verde, y la gestión integrada de los recursos hídricos.

En su momento, Benedito Braga, Presidente del Consejo Mundial del Agua, subrayó el liderazgo desarrollado por México para impulsar internacionalmente el tema de los recursos hídricos y el cambio climático. Testimonio de ello es que fue sede del IV Foro Mundial del Agua y de la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Puntualizó que muchos especialistas están hoy al frente de la Conagua, la gran responsable de las estrategias para afrontar las condiciones particulares y complejas que vive México en materia de agua.

Finalmente, David Korenfeld reiteró que si se actúa de manera coordinada y contundente, las propuestas que se establezcan en los diversos foros internacionales lograrán consolidarse en aportaciones firmes que ayuden a la sociedad mundial a construir un futuro más próspero para las siguientes generaciones. 

 


 

 

Fuente:
25 de junio de 2014, Necesario lograr decisiones integrales en materia de agua: Korenfeld. radioformula.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas