Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2014 > Ofrece Peña Nieto colaborar en un pacto para la seguridad hídrica mundial

Noticias Nacionales - Junio 2014

27 de junio de 2014

Ofrece Peña Nieto colaborar en un pacto para la seguridad hídrica mundial

Rosa Elvira Vargas

Quienes manejan el recurso "operarán en escenarios cada vez más complejos", advierte

Los tiempos de agua fácil y abundante se acabaron, y esto es cierto en México y en todo el mundo. Aquí hay 35 millones de personas con poca disponibilidad del líquido en términos de cantidad y de calidad, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto ante los gobernadores del Consejo Mundial del Agua.

Además, la disponibilidad per cápita del líquido en México ha disminuido de 18 mil 35 metros cúbicos que se tenía en 1950 a 3 mil 982 en 2013.

En ese contexto, abundó Peña Nieto, las autoridades responsables de la extracción, conducción, suministro, drenaje y tratamiento del agua operarán en escenarios cada vez más complejos debido a la sobrexplotación y contaminación de las fuentes de agua, el crecimiento demográfico y, por supuesto, por el cambio climático.

Durante la clausura de la reu-nión de los encargados del manejo del líquido en el mundo y la celebración de la Semana Latinoamericana del Agua, el Presidente insistió: el manejo hídrico sustentable es ya una prioridad que trasciende fronteras; es un reto que exige la suma de esfuerzos y el compromiso de la comunidad internacional.

Detalló los contenidos de los preceptos oficiales en esta materia, entre ellos la inversión de 415 mil millones de pesos para infraestructura hídrica contenida en el Programa Nacional de Infraestructura.

Con base en estos instrumentos de planeación se ha avanzado en la construcción de obras para fortalecer el abasto de agua para consumo humano, eficientar el riego agrícola, incrementar el saneamiento y elevar la protección de centros urbanos contra inundaciones, indicó el mandatario.

Se trabaja además, dijo, en el diseño de un nuevo marco jurídico que defina las competencias de cada orden de gobierno y vincule el acceso al agua con el goce y disfrute de otros derechos humanos, como la alimentación y la protección a la salud, porque México está decidido a que el agua siga siendo motor del desarrollo sustentable.

Ofreció la cooperación del país para construir un verdadero pacto por la seguridad hídrica mundial y agradeció la designación del director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, como titular del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco.

Entre los acuerdos adoptados en esta ocasión, precisó Korenfeld, está el de redoblar esfuerzos para que exista un mayor reconocimiento a la importancia del agua en el cambio climático.

A su vez, Benedito Braga, presidente del Consejo Mundial del Agua, destacó las acciones emprendidas por el gobierno de Peña Nieto, sobre todo las relacionadas con el tema hídrico, y sostuvo que a ocho años de haber sesionado en México, el presupuesto que su país ha destinado al agua es cinco veces mayor.

Con los representantes de los 60 países presentes en este encuentro, el funcionario destacó la coincidencia en la visión de que los impactos de la variabilidad climática son sentidos principalmente en el sector del agua.

Durante la clausura de Consejo Mundial del Agua, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que en México se trabaja en el diseño de un nuevo marco jurídico que defina las competencias de cada orden de gobierno y vincule el acceso al agua con el goce y disfrute "de otros derechos humanos".

Rosa Elvira Vargas, 27 de junio de 2014, Ofrece Peña Nieto colaborar en un pacto para la seguridad hídrica mundial. jornada.unam.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2014