Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2014 > Experto asegura que Veracruz está en crisis ambiental

Noticias Nacionales - Junio 2014

27 de junio de 2014

Experto asegura que Veracruz está en crisis ambiental

ISABEL ZAMUDIO

Héctor Narabe, director de la Facultad de Biología, reconoció que la deforestación del Pico de Orizaba aumentó un 20% .

Veracruz.- Veracruz sufre una severa crisis ambiental desde todas las perspectivas: ni el 20 por ciento de las aguas negras son tratadas; solo hay 22 rellenos sanitarios y casi todos los residuos sólidos se quedan en los mil 500 tiraderos a cielo abierto que operan; para colmo de males en los últimos años se ha disparado la desforestación del Pico de Orizaba que abastece de agua a gran parte del estado, advirtió Héctor Narabe Flores, director de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana.

Entrevistado en el marco de la Reunión Nacional del Consorcio Mexicano de Programas Educativos Acreditados en Ciencias Biológicas en el que participan directivos de 35 universidades del país, Narabe Flores apuntó que en el caso especifico del Pico de Orizaba la tala que se tenía era del 20% del parque nacional, “pero se ha incrementado de 5 años a la fecha y no hay ningún programa permanente, específico, sistemático que esté trabajando a fondo el problema. El río Jamapa que abastece a más de un millón de habitantes de Veracruz, Boca del Río y Medellín nace en uno de los glaciares del volcán y la demanda de agua crece al grado que ya se están perforando pozos con lo que se comienzan a agotar las reservas”.

El académico expresó que en toda la entidad más del 80 por ciento de las aguas residuales van a parar a ríos y al mar sin tratamiento alguno, crudas; por estudios realizados en la Facultad de Biología saben que todos los ríos tienen niveles medios y altos de contaminación y las industrias también realizan sus descargas de manera clandestina.

“Toda esa agua negra se está yendo al río o mar sin previo tratamiento; las industrias también hacen descargas de manera clandestina y estamos en un serio problema para el abato del agua porque el Pico de Orizaba se sigue desforestando de manera indiscriminada, sin control, sin vigilancia; la vigilancia es de solo 16 inspectores forestales que no tienen ni vehículos en que moverse, Veracruz está en una seria crisis ambiental”.

El Pico de Orizaba sufre de una deforestación.

ISABEL ZAMUDIO, 27 de junio de 2014, Experto asegura que Veracruz está en crisis ambiental. milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2014