Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2014 > Abastecer agua a la megalópolis, es un reto: Ramón Aguirre

Noticias Nacionales - Junio 2014

30 de junio de 2014

Abastecer agua a la megalópolis, es un reto: Ramón Aguirre

Durante la entrega del Premio Nacional Juvenil de Agua, el director del SACM, dijo que llevar agua al DF es más complicado que en ciudades a como Nueva York, debido a la altura en que se encuentra.

El gobierno capitalino trabaja en una nueva propuesta de la legislación que rige el agua en la Ciudad de México, donde una de las discusiones centrales es su definición como derecho o mercancía, expuso Ramón Aguirre Díaz.

El director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México explicó que por el trabajo que implica procesarla, el agua posee ambas naturalezas, y puso como ejemplo la dotación suficiente para beber o para que funcione el jacuzzi.

En su intervención en la entrega del Premio Nacional Juvenil del Agua 2014, en el que participaron 83 estudiantes con 45 proyectos, defendió que tener agua para beber es un derecho, pero no cuando se trata de agua para un placer como bañarse en jacuzzi o lavar el auto, donde puede argumentarse derecho, pero por el que debe pagarse.

El funcionario del gobierno del Distrito Federal expuso además que en el mundo uno de los principales retos en materia de agua es abastecer a una megalópolis, como la Ciudad de México, que se ubica a más de dos mil metros de altura.

Las dimensiones crecen cuando se compara con la dotación del servicio a ciudades que se encuentran a nivel del mar, como Tokio o Nueva York.

Por su parte el embajador de Suecia en México, Jörgen Persson, destacó que el agua es un reto que debe ser atendido urgentemente a nivel mundial ya que para el año 2025 la demanda del líquido aumentará hasta 55 por ciento.

Advirtió que en la actualidad 3.4 millones de personas en el mundo mueren por falta de agua, de ahí la importancia de un certamen como el Premio Nacional Juvenil del Agua, para incentivar la curiosidad del ser humano e impulsarlo a encontrar soluciones al problema del cuidado de este recurso.

Los jóvenes que fueron seleccionados en el certamen tendrán oportunidad de viajar a Estocolmo, donde competirán con estudiantes de 30 países en el marco de la Semana del Agua, a realizarse del 31 de agosto al 5 de septiembre próximos.

En tanto, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Jaime Urrutia, dijo que al ser el agua es el recurso de mayor relevancia a nivel internacional, México enfrenta un reto para garantizar su extracción y distribución.

Recordó que México ocupa el décimo lugar en el mundo, con cerca de 107 millones de habitantes, de los cuales 75 por ciento es población urbana, porcentaje mayor al de la media nacional que es de la mitad.

Además, está el hecho de que el agua en el país es relativamente abundante, pero en su mayor parte se ubica en el sureste del país, cuando la distribución se la población es mayor en las zonas norte y centro del territorio nacional.

Esto hace que los recursos del agua sean insuficientes y lleva a que las zonas centro y norte tengan que recurrir a la extracción de agua subterránea, lo que acarrea otros problemas y dificultades.

Por ello expresó su reconocimiento a los jóvenes que participaron en el Premio Nacional del Agua de este año y los invitó a seguir esforzándose para encontrar la forma de garantizar la justa distribución y sustentabilidad del recurso.

Este año, el Premio Nacional Juvenil del Agua recibió un total de 45 trabajos, en los que participaron 83 estudiantes (41 mujeres y 40 hombres) de 17 estados de la República Mexicana.

La evaluación fue realizada por expertos en el tema del agua, a partir de elementos como originalidad, habilidad creativa, un riguroso procedimiento científico y que sea coherente en el contexto local.

Comunidades recolectan agua

30 de junio de 2014, Abastecer agua a la megalópolis, es un reto: Ramón Aguirre. milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2014