Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > Se pierde el 40% del agua en el puerto

Noticias Nacionales - Marzo 2014


1 de marzo de 2014

Se pierde el 40% del agua en el puerto

 

LILIANA ZAMORA

El 40 por ciento de los mil 700 litros de agua potable por segundo que se envían a la ciudad se desperdician en fugas domiciliarias y en la vía pública, dio a conocer Rigoberto Félix Díaz

MAZATLÁN._ El 40 por ciento de los mil 700 litros de agua potable por segundo que se envían a la ciudad se desperdician en fugas domiciliarias y en la vía pública, dio a conocer Rigoberto Félix Díaz. 

Es decir, explicó el gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, unos 680 litros por segundo "se quedan en el camino". 

Durante la presentación de las convocatorias de dibujo infantil, cartel y video para celebrar el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, reconoció "poca conciencia" entre la sociedad, a pesar de las campañas permanentes que promueven el cuidado de la misma. 

Esa falta de conciencia la atribuyó a dos factores: a que no hay escasez y a que ni hay una tarifa alta ni "mano dura" en el cobro de la misma.

"Tenemos información estimada de los volúmenes de agua que desperdiciamos entre el  usuario y nosotros, nosotros me refiero a las fugas propias y aquella agua que permitimos o que no contabilizamos porque se la enviamos a zonas rurales, donde hay desarrollos tolerados, que tenemos tomas colectivas, pero que las usan a través de mangueras y tiran muchísima agua; todo ese tipo de problemas hacen que tengamos una pérdida de más del 40 por ciento", comentó en conferencia de prensa.

"Todas las ciudades tienen pérdidas de agua de ese tipo y un valor razonable, que no aceptable, puede ser del 25 por ciento".

El gerente general destacó la necesidad de aplicar las multas que vienen establecidas en la  Ley de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa. 

MÓDULOS 

La Jumapam trabajará con horario normal durante el Carnaval. Mantendrá abiertas sus oficinas de 08:00 a 15:00 horas en los módulos de Plaza Santa Fe, Ley del Mar, Abastos El Conchi, Soriana Insurgentes, Plaza Hacienda Victoria, Presidencia y Oficinas Centrales. 


 

Rigoberto Félix Díaz. Fotografía: Noroeste / Víctor Acosta.

 

Fuente:
LILIANA ZAMORA, 1 de marzo de 2014, Se pierde el 40% del agua en el puerto. noroeste.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas