Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > Listos operativos en delegaciones por estiaje

Noticias Nacionales - Marzo 2014

2 de marzo de 2014

Listos operativos en delegaciones por estiaje

ILICH VALDEZ

Más de un millón de personas se verán afectadas por la falta de agua en Cuajimalpa, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A Madero y Tláhuac.

Ciudad de México.- Las delegaciones, Cuajimalpa, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A Madero y Tláhuac, estiman que más de un millón de personas se vean afectadas ante la inminente temporada de estiaje,  por lo que tienen listos operativos para suministrar el líquido a través de auto tanques.

En Cuajimalpa por lo menos 30 mil habitantes serán afectados, señaló el jefe delegacional,  Adrián Ruvalcaba.

Indicó que para hacer frente a la temporada de estiaje tienen listo un operativo con 11 pipas, de 11 mil litros cada una.

Dijo que los niveles más críticos en un bajó suministro de llíquido serán abril y mayo, pues es cuando disminuye más el nivel del agua, y se esperan temperaturas elevadas.

"Tenemos listo el programa de tandeos para apoyar a las colonias, Acopilco, Tianguillo, La Pila, Xalpa, Minea Vieja, Cruz Blanca, Las Maromas, Las Lajas, Primero de Mayo y Cola de Pato".

En Tláhuac la afectación será para unas 200 mil personas de las colonias Selene, Ampliación Selene, y San Francisco Tlaltenco.

Angelina Méndez, titular de la de demarcación, señaló que la afectación para esas zonas se espera sea en abril, por lo que se revisaron algunas acciones con el sistema de aguas, como la perforación de dos pozos de extracción y el operativo de suministro con pipas.

"Consideramos que con la Infraestructura que tenemos de carros tanque no vamos a poder resolver la problemática que se nos presenta. Sobre todo la zona urbana que es donde tenemos el mayor número de unidades habitacionales", dijo.

"Se está buscando una alternativa con el Sistema de Aguas, para mitigar el problema como la reperforación de dos pozos", dio a conocer.

La delegación cuenta con 17 pipas que resultan insuficientes, por lo que se espera que el Sistema de Aguas y otras delegaciones, como Milpa Alta, la apoyen con sus carrostanque.
En Iztapalapa se espera una afectación para cerca de 600 mil personas, por lo que ya inició el operativo, con 141 pipas.

Jesús Valencia, jefe delegacional, recordó que el año pasado invirtieron más de 30 millones de pesos, para comprar viajes de pipa, pues durante la temporada de estiaje, cerca de 500 mil personas se quedaron sin agua, por lo que para este periodo esperan adquirir aproximadamente 100 viajes entrapara poder otorgar unos 700 viajes diarios y hacer frente al estiaje.

Nora Arias, jefa delegacional en Gustavo  A Madero, dijo que cuentan con 70 pipas de agua, las cuales ya comenzaron la distribución sobre todo en la zona de Cuautepec y San Juan de Aragón.

En Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, estimó que unas 30 mil personas resulten afectadas directamente, su que la cifra podría llegar a cien mil, por  los visitantes a mercados, como onda ora,  Jamaica  y La Merced.

Ballesteros dijo que todos los viajes con pipas por la temporada de estiaje son gratuitos.

Algunas de las colonias afectadas serán Moctezuma, Federal, Zaragoza, Gómez Farías, Cuatro Árboles, y Morelos, entre otras.

ILICH VALDEZ, 2 de marzo de 2014, Listos operativos en delegaciones por estiaje. milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014