Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > La Semarnat no evaluará Dragon Mart sin orden judicial

Noticias Nacionales - Marzo 2014

2 de marzo de 2014

La Semarnat no evaluará Dragon Mart sin orden judicial

CANCÚN, QUINTANA ROO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no intervendrá para evaluar el proyecto Dragon Mart Cancún, como lo exigen organizaciones civiles y legisladores federales, basados en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Legeepa), a menos de que lo ordene un juez, advirtió el delegado de la dependencia en Quintana Roo, Raúl Omar González Castilla.

El funcionario indicó que el proyecto para construir un centro de exhibición y venta de productos chinos, en el predio de 561 hectáreas conocido como "El Tucán", entre Cancún y Puerto Morelos, no se encuentra en un ecosistema costero, por lo cual su evaluación es competencia del gobierno del estado, el cual emitió la autorización en materia de impacto ambiental el 6 de septiembre del 2012.

"Es un tema que tocamos muchas veces con el secretario Abud (Juan José Guerra) y no es nuestra facultad evaluarlo. Nosotros nos mantendremos muy respetuosos de la Cámara de Diputados, de Senadores y, si llega el tema a la Corte, que nos emita una orden judicial que tengamos que en su momento atender, lo haremos.

"Pero por el momento es que no entra dentro de nuestras competencias, porque el argumento es que no es un ecosistema costero", expresó.

El megadesarrollo "Dragon Mart Cancún" no se ubica pegado a la costa, pero afecta a dicho ecosistema, ya que se construirá sobre un sistema de acuíferos subterráneos que se comunican con el mar y sus ecosistemas asociados.

Conforme a su ubicación, se desarrollará a menos de tres mil 500 metros de la costa y cerca de un área natural protegida como es el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) ha explicado que, conforme al Artículo 28 de la Legeepa, que determina el procedimiento mediante el cual la Semarnat fija las condiciones que deben cumplir obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, el proyecto debe ser evaluado por la dependencia federal.

Además de afectar el ecosistema costero, la obra puede causar desequilibrios ecológicos "graves e irreparables, daños a la salud pública o a los ecosistemas, o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones jurídicas relativas a la preservación del equilibrio ecológico y la protección del ambiente".

Al respecto, el delegado de la Semarnat reconoció que "un ambiente costero es lo que esté conectado con el mar y un acuífero está conectado con el mar".

Sin embargo, reiteró que en todo caso debe mediar la orden de una autoridad judicial para que la Semarnat atraiga el proyecto y lo someta a evaluación de impacto ambiental.

La semana pasada la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), entregó a la Cámara de Diputados un reporte sobre los riesgos que corre el predio en donde se desarrollará el megaproyecto.

La diputada federal, Graciela Saldaña, mostró a este diario el oficio No. D.G.P.L 62-II-2-1207, expediente 393, en el que se confirma que el predio de "El Tucán" -en donde se construye el "Dragon Mart Cancún"-, se ubica a tres mil 400 metros de distancia de la línea de costa, con una elevación aproximada de 15 metros sobre el nivel medio del mar.

"El mapa de peligro por marea de tormenta, elaborado por el Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres), debido a un ciclón tropical que impacte perpendicularmente la línea de costa, indica que la costa frente al predio antes mencionado, puede estar sometida a alturas de marea de tormenta de 2.4 metros, con un periodo de retorno de 155 años, generadas por una tormenta tropical y un huracán categoría cinco en la escala de Saffir-Simpson, respectivamente, a lo que hay que sumar la altura del oleaje", se lee.

Para la Coordinación Nacional de Protección Civil, "el complejo Dragon Mart Cancún estará expuesto, en una zona de peligro alto, principalmente a viento intenso y lluvia, que producirá inundaciones pluviales. Respecto al oleaje y marea de tormenta, que producirían inundaciones costeras, se considera que, por su elevación, el complejo no llegaría a ser afectado".

El complejo se desarrollará cerca de un área natural protegida como es el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

2 de marzo de 2014, La Semarnat no evaluará Dragon Mart sin orden judicial. informador.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014