Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > Exigen plan para sanear ecología de las cañadas

Noticias Nacionales - Marzo 2014

3 de marzo de 2014

Exigen plan para sanear ecología de las cañadas

Rebeca Jiménez

HUIXQUILUCÁN, Méx.— La descarga de drenajes de edificios de lujo a las cañadas La Coyotera y La Palma, ha convertido estas cuencas en cloacas pestilentes a cielo abierto, por lo que la Asociación de Colonos de Hacienda de Las Palmas, pide a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como a autoridades estatales y municipales, la reactivación de un plan para el saneamiento ecológico de esta zona.

El olor pestilente es insoportable en el área aledaña a Hacienda del Ciervo, en el fraccionamiento Hacienda de Las Palmas, señaló Gaspar Acevedo Gómez, presidente de la asociación de colonos, durante un recorrido por el lugar.

Algunos edificios y conjuntos residenciales de Hacienda del Ciervo, cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales, pero no es garantía de que estás funcionen y otros simplemente vierten sus drenajes a estas dos cuencas que confluyen en la zona de Interlomas, apuntó.

Hace tiempo Conagua, autoridades estatales y municipales, realizaron un diagnóstico y proyecto para resolver este problema en la zona.

“Hay gente que de forma simplista pide entubar estos ríos, para terminar con el olor pestilente, pero la solución es garantizar la operación de las plantas de tratamiento y poner colectores para las aguas negras”, afirmó Acevedo.

El rescate ecológico de las cañadas La Coyotera y La Palma, permitirá recobrar esta cuenca, como un nicho de flora y fauna endémica, con agua limpia, lo que permitirá además regular la temperatura de la zona. En Hacienda de Las Palmas habitan unas 3 mil 700 familias.

PRONÓSTICO. El rescate ecológico de las cañadas La Coyotera y La Palma, permitirá recobrar esta cuenca, como un nicho de flora y fauna endémica, con agua limpia. (Foto: REBECA JIMÉNEZ EL UNIVERSAL )

Rebeca Jiménez, 3 de marzo de 2014, Exigen plan para sanear ecología de las cañadas. eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014