Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > México requiere una política pública en materia de agua

Noticias Nacionales - Marzo 2014


4 de marzo de 2014

México requiere una política pública en materia de agua

 

 

México.- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) destacó la urgencia de elaborar una política pública en materia de agua potable, ya que del líquido que se inyecta a la red se pierde entre 30 y 50 por ciento, y en el caso de las redes de drenaje no hay estadísticas.

El presidente de la Comisión de Agua y Ecología del organismo, Eduardo Jesús Viesca de la Garza, aseguró que “los organismos operadores de agua necesitan una cirugía mayor”, tanto en el aspecto institucional y de operación, como en lo jurídico y financiero.

Ello, dijo, permitirá alcanzar un desarrollo integral sustentable y sostenido para generaciones presentes y futuras.

Reconoció que sin duda el organismo operador de agua más grande e importante del país, es el de Ciudad de México, pero se requiere “urgentemente transformarlo en un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, de gestión y financiera”.

Así, el equipo de trabajo con el que cuenta dicho órgano podría ser un agente de concientización y de administración integral del agua, tanto en calidad como en cantidad.

Por ello, insistió en la necesidad de un nuevo modelo jurídico y financiero, que atienda de forma moderna el suministro de agua potable y drenaje, además de temas de reúso y de recarga del acuífero.

“Los mexicanos reclamamos una mejor administración y contar con agua apta para el consumo humano, y para hacer una realidad el Derecho Humano al Agua es un imperativo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Viesca de la Garza agregó que los usuarios de agua a nivel nacional, sin excepción, padecen serios problemas por el suministro de agua potable en domicilios, y en donde si hay, en la mayoría de los casos, una parte del líquido no cumple con la norma oficial de salud en materia de agua, debido a rupturas que tienen tanto las redes de agua potable como las de drenaje.


 

 

Fuente:
4 de marzo de 2014, México requiere una política pública en materia de agua. ntrzacatecas.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas