Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > En riesgo, cuenca y Laguna de Santiaguillo

Noticias Nacionales - Marzo 2014

4 de marzo de 2014

En riesgo, cuenca y Laguna de Santiaguillo

SAÚL MALDONADO

La Laguna y cuenca de Santiaguillo sufren un deterioro y corren un fuerte riesgo si no se actúa de forma inmediata; la contaminación, la sobreexplotación de agua y la degradación de suelos son la principal causa del riesgo que vive esa zona natural.

La cuenca de Santiaguillo está conformada por seis municipios, entre ellos Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal y Canatlán, que son los más involucrados, pero también la conforman El Oro, Coneto de Comonfort y una parte del municipio de Durango en una superficie total de dos mil 541 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, esta cuenca es más conocida por las lagunas de Santiaguillo ubicadas en el municipio de Nuevo Ideal y que es considerado el sitio más importante para la hibernación de aves acuáticas migratorias de Estados Unidos y Canadá que viajan a México y Centro América.

Dos lagunas en Santiaguillo

La Laguna de Santiaguillo está formada por dos espejos de agua; uno llamado Laguna Superior permanente, que tiene una superficie de ocho mil 647 hectáreas y que por lo general siempre tiene agua.

La otra es llamada Laguna Inferior intermitente con una superficie de 15 mil 369 hectáreas y esta por lo general solo tiene agua en la temporada de lluvias por lo que su profundidad no es muy elevada.

Pero de acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado, toda esa zona, desde la Laguna hasta la Cuenca se encuentra en un fuerte riesgo con una tendencia a desaparecer si no se actúa lo más pronto posible.

De acuerdo con la Conagua, en sus reportes califican al acuífero de Santiaguillo como sobreexplotadoy del total de agua que se extrae del subsuelo el 88 por ciento se utiliza para la agricultura y el 12 para el uso público urbano, es decir, para consumo humano y en toda esa zona se ha detectado un total de mil 245 pozos.

Déficit de extracción de agua

El déficit de agua en este acuífero es de 15 millones 472 mil metros cúbicos de agua al año, lo que significa que se está sacando más agua de la recarga natural. Es el cuarto acuífero más sobreexplotado en el estado.

En esta cuenca un problema es el uso del agua para agricultura de riego que, aunque no se practica en grandes áreas, ha ocasionado que el nivel del agua sea cada año más bajo, con la consecuente evaporación de algunas partes del lago superior.

Durante la época de hibernación, existe cacería desmedida de aves acuáticas. En la Sierra ocurre deforestación por extracción de madera y por la retracción que actualmente sufren los bosques templados debidos a estrés hídrico y a efectos de plagas.

El nivel de la fragmentación de la zona es alto debido a las actividades agrícolas que han fragmentado los ecosistemas originales y tienden a degradar el ambiente acuático.

Esto ha provocado que el agua que llega al subsuelo cada año sea menor, pero la extracción de agua sigue siendo cada año mayor, por eso el déficit.

Contaminación en la Laguna de Santiaguillo

En la Laguna de Santiaguillo los niveles siguen a la baja, pero lo peor de todo, señaló Érika castaños Rochell, encargada de las Áreas Naturales Protegidas en el estado, es la contaminación que se ha estado dando en la Laguna Superior, adonde se vierten las aguas negras de la cabecera municipal de Nuevo Ideal y de varias comunidades cercanas.

Explica que en el municipio citado no cuentan con planta de tratamiento; existe una laguna de oxidación pero que no está trabajando y cuya capacidad ha sido rebasada.

“Es cuando las aguas negras rebasan los límites de la laguna de oxidación cuando las aguas negras crudas se van a la Laguna de Santiaguillo contaminando el lugar y así ha sido ya desde hace muchos años”, comentó.

Aunque aclara que esta laguna aún no es peligrosa por las descargas crudas de aguas negras, es el momento de hacer algo para protegerla.

“Acabamos de firmar un convenio con Pronatura para trabajar conjuntamente y buscar mejorar no solo a la Laguna de Santiaguillo sino a toda la cuenca”, comentó.

Acciones a realizar

Pero aunado a ello, se trabajará a la par con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas Naturales (Conanp) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en un proyecto integran que busque proteger y salvar la cuenca de Santiaguillo.

Para ello, subrayó Adrián Valles Martínez, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado, se busca realizar trabajos de reforestación, manejo adecuado para recuperación de suelo, de especies en riesgo de extinción e incrementar otras, trabajar con el municipio de Nuevo Ideal para un mejor manejo de sus aguas residuales, así como un proyecto ecoturístico.

“Estamos a buen tiempo de salvar no solo la Laguna de Santiaguillo, sino toda la cuenta”, comentó Adrián Valles.

DÉFICIT EN ABASTO DE AGUA, CONTAMINACIÓN CON AGUAS NEGRAS ENTRE OTROS

SAÚL MALDONADO, 4 de marzo de 2014, En riesgo, cuenca y Laguna de Santiaguillo. elsiglodedurango.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014