Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > Coahuila, gran productor de agua embotellada... pero no tan limpia

Noticias Nacionales - Marzo 2014


5 de marzo de 2014

Coahuila, gran productor de agua embotellada... pero no tan limpia

 

MAYTE PARRO

La Cofepris indicó que el 80 por ciento de los productores de agua purificada cumplen con las normas sanitarias y el 20 por ciento no.

MONCLOVA, COAH.- A nivel nacional Coahuila es la entidad federativa de mayor producción de agua purificada embotellada a granel, sin embargo solamente cumple en un 60 por ciento las normas sanitarias, por encima de DF, Chiapas y Morelos, que son los estados menos incumplidos.

Aarón Manuel Rojas Rojas, dictaminador especializado de la COFEPRIS México visitó Monclova para sostener una reunión de información con personal de la Cuarta Jurisdicción de la Secretaría de Salud y propietarios de establecimientos, expendios o plantas purificadoras de agua embotellada o a granel, a quienes les dio a conocer las reformas a la Norma SSA 1-2013.

Explicó que esta norma derogará la anterior y la modificada entrará en vigor a finales del 2014 o principios del 2015.

Declaró que a nivel nacional la Comisión Federal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha suspendido operaciones a 150 de estos establecimientos por no cumplir con las normas, de las cuales ninguno pertenece al estado de Coahuila y menos a Monclova, debido a que el gobierno del estado no le ha solicitado intervención y para tomar muestreos del agua se necesita de una solicitud del estado.

Indicó que el 80 por ciento de los productores de agua purificada cumplen con las normas sanitarias y el 20 por ciento no, cuando en el 2007 solamente cumplía un 20 por ciento, lo que demuestra que cada vez es más confiable el agua de consumo humano que se expende al consumidor en botella o a granel pero purificada, “sobre el agua potable que abastecen los sistemas municipales no tenemos injerencia”, indicó.

Expresó que “Coahuila a nivel nacional ha dado buenos resultados, se encuentra en un 60 por ciento de cumplimiento y es la entidad con mayor cantidad de productores de agua a nivel nacional, y quienes menos cumplen son el DF, Chiapas y Morelos.

A ésta reunión se convocaron cerca de 300 comerciantes del giro pero solo asistieron aproximadamente 50.


 

 

Fuente:
MAYTE PARRO, 5 de marzo de 2014, Coahuila, gran productor de agua embotellada... pero no tan limpia. vanguardia.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas