Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > Escasez de agua pone en jaque a viñedos en BC

Noticias Nacionales - Marzo 2014

6 de marzo de 2014

Escasez de agua pone en jaque a viñedos en BC

Sandra Cervantes

Tijuana, BC. La escasez de agua en Ensenada es un problema que se agrava cada vez más y que amenaza tanto a la población en general como a la producción en los viñedos en el Valle de Guadalupe, por lo cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se comprometió a impulsar diversos proyectos que darían solución.

En entrevista, Wenceslao Martínez Santos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del ayuntamiento y productor de vino, advierte que el agua no es suficiente para dar atención a la población del puerto, al grado de tener que realizar los llamados tandeos, para repartir en las diferentes colonias.

“Sí estamos en un punto crítico de desabasto de agua y estamos empujando los temas de la desaladora, que está en proceso de iniciar su construcción, y de la derivación del acueducto, que es el punto más importante que hemos pedido a los gobiernos estatal y federal, por parte de la Conagua”, indica.

“Nosotros consideramos que se requiere una inversión de entre 1,200 y 1,300 millones de pesos para la conexión de la derivación del acueducto, mismo que viene del Tanamá, una zona saliendo de Tecate, hacia el Valle de Guadalupe. Son 64 kilómetros lo que se requiere de interconexión para poder tener agua”.

El dirigente refirió que ya se entregó el plan ejecutivo completo al director estatal de la Conagua, Eduardo Ledesma, quien se comprometió a impulsar el proyecto de Derivación al Valle de Guadalupe, del Acueducto Río Colorado-Tijuana (ARCT), el cual incluye una serie de obras como el acueducto Tanamá-Tecate hacia la Presa Guadalupe, en el Valle, con una longitud de 53.45 kilómetros, y una presa derivadora con capacidad de 3.36 millones de metros cúbicos.

Se plantea también la construcción de una planta potabilizadora, con capacidad de 600 litros por segundo, y de un acueducto desde esta planta hacia el sistema Morelos de Ensenada.

EL CASO DEL VALLE

“En la zona del Valle de Guadalupe tenemos únicamente 2,400 hectáreas de producción para el vino, pero hay entre 6,000 y 7,000 hectáreas por desarrollar, entonces sí se requiere otro tipo de inversión”, destaca Martínez.

Para ello, la Conagua invertirá 1,800 millones de pesos en un proyecto de emisor de aguas tratadas desde Tijuana hacia el Valle de Guadalupe, de los cuales 7 millones se utilizaron para el anteproyecto. Este proyecto se estima esté listo en tres años.

La Conagua invertirá $1,800 millones en un proyecto de emisor de aguas tratadas desde Tijuana al Valle de Guadalupe.

Sandra Cervantes, 6 de marzo de 2014, Escasez de agua pone en jaque a viñedos en BC. eleconomista.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014