Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > Contaminación acaba con miles de peces en río de Tamulipas

Noticias Nacionales - Marzo 2014

6 de marzo de 2014

Contaminación acaba con miles de peces en río de Tamulipas

REYNOSA, México.- Miles de peces muertos fueron localizados en el río San Juan que comunica la presa “El Cuchillo”, en Nuevo León, con la Marte R. Gómez en Tamaulipas.

Juan Barrera, director de Ecología en Miguel Alemán, comentó "sí hay una afectación de una mortandad de pescados sobre la cuenca del río San Juan, sí hay una afectación, sí se vio afectada la fauna".

Las autoridades municipales y estatales en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) iniciaron una investigación para determinar qué sustancia es la que está causando la muerte de miles de especímenes.

Arnulfo Lozano, investigador de la Universidad de Tamaulipas, señaló que "identificar qué hidrocarburo es el que está en el agua del río; precisamente ahorita vamos a ir a tomar el punto en donde creen los ejidatarios que va la mancha".

Más de 200 familias que viven de la pesca en el área rural de ciudad Alemán, Tamaulipas, se quedaron sin trabajo.

Arturo de León, pescador de la zona,  dijo "nosotros aquí somos afectados en todo porque vivimos del río, somos personas que no tenemos trabajo, vivimos de esto, entonces nosotros necesitamos que las autoridades superiores tomen en cuenta esto".

Amador Robledo, pescador, expresó "nos quitó el modo de vivir, porque aquí pescábamos y nos aventaron una sustancia química, ahí por Arcabuz, Tamaulipas".

Mariano García, pescador de la zona, señaló "de qué vamos a vivir nosotros, necesitamos que alguien nos apoye; dicen que se va a llevar años, y nosotros qué vamos a hacer todo ese tiempo de años".

Según los habitantes del poblado Arcabuz, municipio de Miguel Alemán, la contaminación del río se debió a que personas desconocidas arrojaron sustancias tóxicas en el caudal sin que esto haya sido confirmado por las autoridades.

6 de marzo de 2014, Contaminación acaba con miles de peces en río de Tamulipas. noticieros.televisa.com

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014